
El abogado y exdiputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas relevará al letrado Gonzalo Martínez Fresneda, vinculado al PSOE, en la defensa del exdirigente del partido Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo por el caso Koldo.
Cerdán ha designado a Salellas (Girona, 1977) como su nuevo abogado, después de que Martínez Fresneda, que la semana pasada se personó en el Supremo como defensa del exsecretario de Organización del PSOE, anunciara su intención de dejar de representarlo en cuanto renunciara a su acta de diputado en el Congreso.
Salellas, un abogado referente de la izquierda independentista en Catalunya, fue diputado de la CUP en el Parlament entre los años 2015 y 2017, que marcó la culminación del procés, con la convocatoria del referéndum del 1-O.
Formó parte del equipo que defendió al exlíder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, junto a los letrados Marina Roig y Alex Solà.
Salellas, que ya no milita en la CUP, ha representado además a numerosos manifestantes independentistas encausados por altercados durante las protestas del procés y a imputados en distintas piezas del caso Volhov que investigaba al entorno de Carles Puigdemont por un presunto desvío de fondos y la presunta injerencia rusa en el procés.
Licenciado en Filología Griega y Derecho, Salellas, que ejerce de abogado desde 2003, ha publicado los libros 'Yo acuso', que plantea la experiencia del ejercicio de la defensa en los juicios políticos, y 'En encesa espera', sobre los independentistas que fueron detenidos en 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la llamada ‘Operación Garzón’.
Para escribir este último libro se basó en el sumario que encontró en el despacho de su padre, el también abogado de Girona Sebastià Salellas, otro referente de la izquierda independentista catalana.
Malestar en la CUP
Tras conocerse que Salellas llevará a Santos Cerdán en el caso Koldo, la CUP ha convocado un contacto informativo para valorar la situación.
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado que el partido ha expresado a Benet Salellas su «malestar» por aceptar ser el abogado defensor de Cerdán, a pesar de que se desvinculó de la formación «hace meses».
«Él no es militante de nuestra organización y, por lo tanto, entiende que nosotros ahora explicitemos este malestar», ha detallado Estrada, que ha apostillado que, si Salellas aún formase parte de la CUP, le hubiesen «exigido» que no asumiese la defensa de Cerdán.
Salellas, que fue diputado en el Parlament de Catalunya entre 2015 y 2017, se dio de baja como militante de la CUP tras el llamado ‘Procés de Garbí’, un proceso de debate interno de la formación que ha llevado a cabo en este último ciclo político.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena




