
Mikel Landa, mes y medio de verse obligado a abandonar el Giro tras fracturarse una vértebra en la primera etapa de la ronda italiana, ha apuntado al 2 de agosto como la fecha de su retorno; esto es, para la Clásica de Donostia. En una entrevista ofrecida a EITB, el de Murgia no ha querido ser taxativo, pero al mismo tiempo se ha puesto como objetivo de llegar a buen nivel para la Vuelta, que dará inicio el 23 de ese mismo mes de agosto.
«Es difícil hacer planes porque seguramente haya altibajos; tendré días bueno, en otros empeoraré... Será difícil que no haya contratiempos. Intentaré volver a la competición en el mes de agosto, ojalá sea en la Clásica de Donostia o en la Vuelta a Burgos y luego, a la Vuelta. Sé que voy a llegar, pero no sé cómo llegaré; si para pelear por la general o conformarme con alguna etapa, pero sé que llegaré», ha augurado el ciclista de Soudal Quick Step.
Ya hace tiempo que está haciendo rodillo, y también está empezando a salir a la carretera, aunque todavía la espalda lo está limitando bastante. «Ha pasado mes y medio y cada día estoy mejor. Ya estoy probando en carretera. Todavía no aguanto mucho porque la espalda me tira y los lumbares se me cargan enseguida, pero cada día duro un poco más y ya estamos en la recta final», ha indicado.
Su objetivo es claro poder llegar al final de temporada en las mejores condiciones física posible. El corredor admite que no estará al nivel con el que llegó a Italia. «Antes del Giro estaba muy bien, había conseguido llegar en buenas formas, fresco, que es difícil a veces conseguir ese equilibrio, pero bueno, ahora soy optimista de cara al final de temporada para terminar de la mejor manera posible», ha remachado.
En ese sentido, Mikel Landa se ha mostrado muy agradecido por el respaldo del Soudal Quick Step, tanto a la hora de planificar su calendario para disputar en Giro y ayudar a Evenepoel en el Tour, en un principio, como para variar ahora su calendario después de su caída en Albania.
«Desde el principio me he encontrado muy cómodo. El cambio de aires me vino bien y cuando he tenido que trabajar para Remco –Evenepoel–, me he sentido tan a gusto como cuando he luchado para mí.
Berrade, sexto en Occitania
Por otro lado, la jornada ha dejado la victoria de Joao Almeida (UAE) en la cuarta etapa del Tour de Suiza. El luso ha atacado a 50 kilómetros de la meta de Piuro, emulando a su compañero de equipo Tadej Pogacar, y el salto le ha resultado redondo.
A dos kilómetros de la cima del Splugen –único puerto de la jornada, de 8,8 kilómetros al 7,3% de desnivel medio– ha arrancado y no ha mirado para atrás. Ha coronado en solitario y tras 45 kilómetros rodando en modo crono el ganador de la Itzulia y Vuelta a Romandía ha podido levantar los brazos, al aventajar en 40 segundos al británico del Picnic Oscar Onley. El francés Romain Gregoire, de Groupama, es el nuevo líder de la ronda helvética, con 25 segundos sobre su compatriota Kevin Vauquelin (Arkea) y 29 a Julien Alaphillippe (Tudor).
Por otro lado, el Tour de Occitania ha iniciado este miércoles con una prueba contra el crono Saint-Affrique y Roquefort-sur-Soulzon, de 10,5 kilómetros. El español del Arkea Raúl García Pierna es el primer líder después de imponerse, luego de aventajar en tres segundos a su compañero de equipo Cristian Rodríguez.
Ha destacado en esta crono la actuación de Urko Berrade (Kern Pharma). El iruindarra se ha clasificado en sexta plaza, a 20 segundos de García Pierna.
Al mismo tiempo, el belga Tim Merlier (Soudal Quick Step), campeón de Europa en ruta, es el primer líder de la Vuelta a Bélgica tras la disputa de la primera etapa entre Merelbeke-Melle y Knokke-Heist, de 197,6 kilómetros.
Merlier (Wortegem-Petegem, 32 años) no ha dado opción a sus rivales, ganando el pulso al colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) y al británico Ethan Vernon, segundo y tercero, respectivamente, dando tiempo al pelotón. En la cuarta plaza ha entrado otro colombiano, Fernando Gaviria (Movistar).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
