
La reunión de este miércoles entre la dirección y el comité de empresa de Enviser ha concluido sin acuerdo, por lo que la huelga de la plantilla de la contrata dedicada al mantenimiento de los parques y jardines de Gasteiz se mantiene vigente.
El encuentro, celebrado en el marco del Procedimiento de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos (Preco), ha concluido sin acuerdo, según han indicado fuentes del sindicato ESK, que ha advertido de que la empresa no ha llevado ninguna propuesta.
Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión en el seno del Preco, que ha sido fijada para el próximo miércoles. De esa forma, la huelga de la plantilla –ante la que el Gobierno de Lakua ha decretado servicios mínimos– sigue vigente y se prolonga ya casi tres meses.
Denuncia de Artolazabal
Por otro lado, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha presentado una denuncia ante la Policía Local por la quema de un muñeco con su cara durante las hogueras de San Juan en el parque de Judimendi.
Artolazabal ha censurado «los hechos de hostigamiento, intimidación y violencia simbólica sufridos en los últimos meses en el contexto de la huelga» y ha pedido que se investigue lo ocurrido para identificar a sus responsables y se valore la posible comisión de infracciones penales o administrativas.
Además de la quema del muñeco, la edil relata que los días 13 de junio y 31 de marzo varias personas se bajaron de un coche frente a su domicilio particular para tirar pegatinas y colocar pancartas en los alrededores de su casa.
También denuncia la aparición en diferentes puntos de la ciudad de pintadas, carteles y fotografías con su imagen y la de la alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañadas de «mensajes insultantes y datos personales».
«Han intentado intimidarme, señalarme y acosarme públicamente. No lo han conseguido y no conseguirán. Pero es mi deber denunciarlo, por mí, por mi familia y por quienes puedan ser los siguientes», ha apuntado, y ha considerado que lo ocurrido «no es libertad de expresión, es acoso. Es violencia simbólica».
Respuesta del comité
Por su parte, el comité de empresa de Enviser, a través de un comunicado, ha enmarcado la quema del muñeco en el «contexto festivo de hogueras» propio de esa fecha, en el que «en muchas ocasiones se realizan acciones simbólicas y se entremezcla la critica política y social alrededor de las hogueras».
«Sin ir más lejos, este año fueron quemadas en las fallas de Valencia figuras de Carlos Mazón, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijoo, Carles Puigdemont, Donald Trump, Vladimir Putin, Nicolás Maduro o el rey Juan Carlos I», ha añadido.
El comité ha afirmado que lo ocurrido es «una acción solidaria con la lucha que está llevando a cabo la plantilla de Enviser por unas condiciones laborales dignas». «No podemos olvidar que llevamos más de tres meses en huelga y que no existen apenas avances», ha denunciado, tras lo que ha criticado «la pasividad del Ayuntamiento y su posicionamiento con los intereses de la empresa».
En este sentido, ha criticado que «esta acción simbólica se está utilizando de forma torticera para desviar la atención de la raíz del conflicto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

