NAIZ

Artolazabal denuncia «violencia simbólica» contra ella en Judimendi por el conflicto de Enviser

Un muñeco con el retrato de la concejala de Espacios Públicos fue quemado en el marco de la noche de San Juan en Judimendi, entre alusiones al conflicto de los jardineros de Enviser. La propia Beatriz Artolazabal ha denunciado «violencia simbólica» y cargado contra EH Bildu.

Beatriz Artolazabal, en un pleno anterior.
Beatriz Artolazabal, en un pleno anterior. (Jaizki Fontaneda | Foku)

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha manifestado su más firme condena ante los actos de «violencia simbólica, hostigamiento e intimidación personal» en el marco de la huelga del servicio de mantenimiento y limpieza de jardines y ha cargado después contra EH Bildu. «Unos se ponen la capucha y otros callan. Pero el silencio también es responsable», ha argumentado.

Entre estos actos ha situado la quema de un muñeco con su rostro durante la hoguera celebrada esta pasada por la noche en el barrio de Judimendi en Gasteiz, con el mensaje ‘Artolazabal garrapata’, así como «insultos y mensajes vejatorios» en el espacio público.

 

La exconsejera de Lakua ha hablado de pintadas, pasquines colocados en su domicilio y mensajes de carácter personal que traspasan los límites de la crítica legítima. «La discrepancia forma parte de la vida democrática. Pero señalar, caricaturizar o acosar a una persona por su cargo público no es protesta: es violencia simbólica. Y es inadmisible», ha declarado.

En este contexto, Artolazabal ha lamentado especialmente que EH Bildu se haya negado a respaldar una declaración institucional de condena de estos hechos en la Junta de Portavoces. «Frente a la violencia simbólica, no caben ambigüedades. Unos se ponen la capucha, otros callan. Pero el silencio, en estos casos, también es cómplice. Tampoco es admisible. No tienen coraje ni valentía», ha afirmado.

La plantilla de Enviser ha denunciado la actitud de la concejala estas semanas por no implicarse para resolver un conflicto enquistado, que se prolonga ya desde marzo. Entre otras cosas, ha calificado de «desproporcionado» que se alegrara de la vulneración del derecho a la huelga con la imposición de servicios mínimos.

Llamamiento a la responsabilidad 

Representantes del PSE, PNV, PP y Elkarrekin, reunidos a primera de hora de esta mañana en la Junta de Portavoces, han condenado esta quema y han aprobado un texto en el que señalan que «ni la libertad de expresión, ni el derecho a la protesta pueden amparar este gravísimo hecho que, lejos de contribuir a solucionar un conflicto laboral, supone un acto de violencia inaceptable en una ciudad plural y respetuosa como es Vitoria-Gasteiz».

«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para erradicar este tipo de comportamientos que cruzan los límites del civismo y de la convivencia. Defendemos el derecho a la crítica y a la protesta, pero siempre que se ejercite desde el respeto y de forma pacífica», señala el texto que no ha secundado EH Bildu, el principal grupo de la oposición.

Posteriormente EH Bildu ha enviado un comunicado con declaraciones de su portavoz, Rocío Vitero, en la que expresa su solidaridad con Artolazabal, al tiempo que insta a poner fin a estas actuaciones contra miembros de la corporación en el ámbito del conflicto laboral.

El grupo soberanista ha pedido a todas las partes implicadas en la huelga de los jardineros a actuar con responsabilidad y a explorar todas las vías de negociación para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga y satisfaga a todos los agentes implicados.