NAIZ

ELA denuncia 15 despidos en una residencia de Zizur «que usa inmigrantes de forma abusiva»

ELA ha denunciado que la residencia Bidealde de Zizur Txikia ha despedido a 15 trabajadoras, según afirma de forma improcedente, y ha acusado a la empresa de «utilizar inmigrantes de forma abusiva para abaratar costes», mediante el endeudamiento de las mujeres en su país de origen.

Centro Bidealde, en Zizur Txikia.
Centro Bidealde, en Zizur Txikia. (IDEA CENTRO BIDEALDE)

El sindicato ELA ha convocado para este jueves una concentración frente a la residencia de ancianos Bidealde de Zizur Txikia para protestar por el despido de 15 de las 156 personas empleadas en la empresa.

La semana pasada, ha informado el sindicato, la dirección de Bidealde comunicó de manera escalonada expedientes disciplinarios a 15 trabajadoras, y la consecuencia ha sido que han sido despedidas. ELA ha denunciado que estos despidos disciplinarios son «una artimaña de la empresa para no pagar las indemnizaciones legales».

En este sentido, ELA explica que Bidealde ha venido incorporando a trabajadoras procedentes de Colombia, a las que imparte formación y prácticas. Sin embargo, previamente estas mujeres inmigrantes tuvieron que endeudarse con la empresa, deben pagar por trabajar en Nafarroa y a su vez por el alojamiento que Bidealde les proporciona, lo que supone «una práctica abusiva contra estas mujeres vulnerables».

Además, la plantilla denuncia la falta de recursos materiales y humanos con las que se trabaja en la residencia Bidealde: «la comida en ocasiones está en mal estado, hay falta de material básico, no hay esponjas, toallas, platos, vasos, los pañales no se cambian cuando los residentes lo necesitan... Se trata de una situación insostenible, tanto para la plantilla como para las personas que residen en Bidealde», critican.

En este sentido, ELA ha recordado que Gobierno de Nafarroa y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anapd) «son responsables de esta situación ya que tienen concertadas plazas y deben velar por la calidad de la vida de las personas que residen en Bidealde».

Por todo ello, ELA se concentrará en la puerta de la residencia Bidealde este jueves 26 de junio a las 17.00, y han llamado a plantilla, familiares y residentes para dar una solución a esta situación.