
El presidente de EEUU, Donald Trump, calentó la cumbre de la OTAN en La Haya haciendo público un mensaje del secretario general de la Alianza, Mark Rutte, en el que aseguraba que los 32 aliados de la OTAN, incluyendo el Estado español, se comprometerán a destinar el 5% del PIB al gasto militar.
«Europa va a pagar a lo grande, como debe, y será tu victoria», le regaló los oídos el jefe político de la OTAN a Trump, en un mensaje que el dirigente estadounidense desveló en su propia red social Truth Social. Rutte le traslada a Trump que la cumbre será un «gran éxito» y, que «aunque no parecía fácil», «todos firmarán» el compromiso del 5%. Siguió exaltando al magnate en tono grandilocuente, afirmando que logrará algo que «ningún otro presidente estadounidense ha conseguido en décadas» y alabando el ataque a Irán, «algo que nadie se había atrevido a hacer».
El acuerdo preliminar prevé que los aliados se comprometan a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB de aquí a 2035, el 3,5% a gastos militares en sentido estricto y el 1,5% a gastos de seguridad más amplios.
Incluso el 3,5% supone un esfuerzo enorme, de varios centenares de miles de millones de euros, para numerosos países que ya tienen dificultades para alcanzar el 2% fijado en 2014. Trump quiso aumentar así la presión cuando Italia, Canadá, Eslovaquia o Bélgica han señalado sus dificultades con el objetivo y el Estado español abandera el «no».
Rutte le planteó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cierta flexibilidad para que Madrid se comprometa con los objetivos de capacidades militares.
Sánchez lo plantea como una excepción que otros socios niegan. El secretario general de la Alianza insiste en que es el mismo compromiso y calcula que el Estado español tendrá que invertir el 3,5% de su PIB en gasto militar para cumplirlo, y que será vigilado por la organización. «En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos», zanjó Rutte el lunes.
Dinamarca, Suecia y Polonia, así como la representante diplomática de la UE, Kaja Kallas, rechazaron la posibilidad de «excepciones» con argumentos belicistas.
Trump pone en duda la defensa mutua
Además, el presidente de EEUU volvió desconcertar a sus aliados al mantenerse evasivo sobre su compromiso de defenderles. El artículo 5 de la Alianza «puede definirse de varias maneras» dijo en el avión que le llevaba a La Haya. Este artículo establece el principio de defensa mutua: si un país miembro es atacado, todos los demás acuden en su ayuda.
Trump había amenazado con que si no se cumple el gasto del 5% no defendería a los «morosos». Rutte pidió a los europeos que dejen de preocuparse por el compromiso de EEUU y se centren en el «problema» del gasto.
La cumbre comenzó con una cena de gala antes de la única sesión de trabajo de hoy, reducida a menos de tres horas para satisfacer a Trump.
Al menos 19 muertos en un ataque ruso en Ucrania
Al menos 19 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en los bombardeos rusos con misiles en las ciudades de Dnipro y Samar, en la región de Dnipropetrovsk, y destruyeron al menos un edificio administrativo en la primera, según las autoridades ucranianas, que denunciaron un «mensaje de terror» enviado por Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y espera recibir nuevas promesas de ayuda de los aliados de Kiev. Incluso llegó a pedir que en la cumbre incluyan un 0,25% del PIB solo para apoyo militar a Ucrania.
Según las autoridades, los ataques afectaron a escuelas e instalaciones sanitarias y dañaron un tren, hiriendo a los pasajeros. «En términos de daños, este es probablemente uno de los ataques más significativos contra Dnipro» desde el inicio de la invasión rusa, dijo el alcalde, Boris Filatov.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

