Iñaki  Iriondo
Cronista político

El Parlamento de Gasteiz no avanza en sus posiciones contra la tortura

Tras el reconocimiento por la Audiencia Nacional de las torturas a Iratxe Sorzabal, EH Bildu ha propuesto en el Parlamento promover medidas de justicia y reparación de las víctimas de los maltratos. PNV y PSE se han mantenido en posiciones anteriores ya vigentes.

Eraitz Saez de Egilaz ha defendido la iniciativa de EH Bildu.
Eraitz Saez de Egilaz ha defendido la iniciativa de EH Bildu. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Después de que la Audiencia Nacional anulara absolvieran a Iratxe Sorzabal porque su testimonio autoinculpatorio había sido obtenido bajo graves torturas, EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para instar a «Gogora a poner a disposición de Sorzabal todos los medios jurídicos necesarios para que pueda ejercer sus derechos ante la Justicia, y para que se investiguen y clarifiquen las responsabilidades penales de los agentes del Estado autores de aquellas torturas».

Al mismo tiempo, pedir al Gobierno «adoptar medidas para que todas las ciudadanas y ciudadanos vascos que han sufrido torturas ejerzan su derecho a la verdad, justicia y reparación, promoviendo los mecanismos jurídicos y los cambios legislativos necesarios».

Pero PNV y PSE, además de PP y Vox, se han opuesto a esta iniciativa. Miren Gallastegi, del PSE, ha dicho que la propuesta de EH Bildu «tiene algo de artimaña y de engaño». El jeltzale Xabier Barandiaran ha expuesto que no cree que Gogora deba entrar en los procesos judiciales, aunque sí en materia de «memoria y reparación».

Día Internacional de las Víctimas de la Tortura

Finalmente, el texto aprobado, con el voto a favor de PNV, PSE y Sumar, y la abstención del resto de grupos, sostiene que «el Parlamento vasco se ratifica en el compromiso adquirido en 2019 por unanimidad para adherirse al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura como reconocimiento institucional de la injusticia que supone esta grave vulneración de los derechos humanos».

Precisamente ese día se celebra hoy, 26 de junio, y por ello en el exterior de la Cámara se instaló un pebetero y un cartel.

Además, al enmienda recoge que «el Parlamento vasco insta al Departamento de Justicia y Derechos Humanos a seguir impulsando la construcción colectiva de una memoria crítica y reflexiva de nuestro pasado más reciente, pilar fundamental de una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos».

Y finaliza instando «al Departamento de Justicia y Derechos Humanos a seguir trabajando para dar a conocer todas las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente, garantizando con ello el derecho que tiene toda víctima a la verdad, la justicia y la reparación, así como para procurar con ello la no repetición».

Comparaciones y Melitón Manzanas

En el debate, como era de prever, todos los grupos se han mostrado en contra de la tortura, pero algunos de ellos han incidido en la existencia de otras conculcaciones de derechos humanos e incluso han puesto en duda la legitimidad de EH Bildu para presentar su propuesta. Jon Hernández, de Sumar, ha aclarado a quienes así se han posicionado que «estamos ante una iniciativa concreta», que «no ensalza» a Iratxe Sorzabal, como se ha dicho durante el debate.

Ha resultado llamativa la mención de Miren Gallastegi, del PSE, a «una reflexión no resuelta sobre los victimarios que son víctimas» y ha criticado que EH Bildu rechaza el «Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, porque se reconoce como víctima del terrorismo a un torturador como Melitón Manzanas, un cruel agente del franquismo que, entre otras muchas víctimas, tuvo precisamente a Ramón Rubial. Reconocer la condición de víctima no supone reconocer que, como en este caso, no tuviera otras responsabilidades por hechos execrables. Y lo mismo pasa con miembros de ETA, que han sido víctimas de torturas o asesinatos».

Gallastegi ha pasado por alto que el 19 de enero de 2001, el Gobierno de José María Aznar concedió la Medalla al Mérito Civil a Melitón Manzanas, decisión que no ha podido desde entones ser revocada, pese a los cambios legales, porque los tribunales no lo han permitido.

EH Bildu denuncia la impunidad

La parlamentaria de EH Bildu, Eraitz Saez de Egilaz, ha mostrado su pesar porque no se haya podido avanzar más en las negociaciones sobre la proposición y también por el tono del debate. Ha incidido en que la ley actual de reconocimiento de víctimas tiene límites, como el temporal, ya que solo llega hasta 1998. Y también ha puesto sobre la mesa que en Euskal Herria hay miles de torturados reconocidos, pero ningún torturador. Ha recordado que unos trescientos casos de esas torturas están atribuidas a la Ertzaintza.

Ha destacado la impunidad que ha acompañado a la tortura en el Estado español, la  cantidad de denuncias torturadas, por lo que es necesaria esa actuación institucional de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Sumar, que ha presentado una enmienda a la totalidad, ha acabado votando a favor de su propia enmienda, de la propuesta inicial de EH Bildu y de la presentada por PNV y PSE. El PP ha repasado el historial policial de Iratxe Sorzabal y Vox ha leído el supuesto manual de ETA para denunciar torturas aunque no las haya, un documento falso.