
Una jornada de protesta y no de fiesta es lo que se está viviendo este sábado en las calles de Euskal Herria en las movilizaciones del Día del Orgullo y la Liberación LGTBI+, en la que se ha reivindicado «la lucha colectiva» ante la «amenaza» de la transfobia, pero también se ha denunciado a las instituciones y empresas que quieren «mercantilizarlo».
En el caso del Botxo, por primera vez, Bizkaiko E28 Koordinadora se ha visto obligada a celebrar la manifestación anual al mediodía, a consecuencia del concierto que a la tarde ha organizado BBK Fundazioa en la Ría con la colaboración del Consistorio bilbaino, lo que han considerado un intento más del Gobierno Aburto de «expulsar» el activismo de las calles.
Al tiempo, han mencionado, se promueven iniciativas como el «desfile de carrozas» de Bilbao Bizkaia Harro, que han tachado de «chiringuito del PNV». Esa crítica ha estado presente con pancartas como la que rezaba: ‘BBK Ria lotsagarria. Vergüenza me daría’. Al concluir la marcha, un grupo de manifestantes ha accedido al área acotada por el polémico concierto para mostrar su protesta.
«Estamos viviendo un proceso de gentrificación en el que se especula con la vivienda y se desahucian ciudadanos mientras se abren nuevos ‘hoteles gay’. Además, las políticas van dirigidas al turismo de alto poder adquisitivo y todo en nombre del Orgullo. ¡Basta de turistificación!», han clamado en el comunicado.
Antes de que la marcha arrancase en La Casilla, un integrante de la Coordinadora ha recordado que era una jornada de lucha y, por ello, ha llamado «a la organización y a la lucha colectiva», como se mostraba en la pancarta que ha abierto la manifestación, que ha concluido frente a la casa consistorial.
«Mientras la transfobia sea una amenaza en nuestras calles, la resistencia trans estaremos en primera línea», ha subrayado.
«La transfobia es una violencia al servicio del fascismo y del colonialismo. Establece una sola idea de lo que puede ser y castiga a quien no comparte esa idea», han alertado.
También han denunciado «la violencia que provoca la Unidad de Identidad de Género del Hospital de Cruces. Ya que esta unidad —han dicho— sigue un protocolo interno que patologiza y niega la atención a sus usuarios».
«Mientras la mercantilización de nuestros cuerpos, la exclusión, la turistificación de la ciudad, y el ‘pinkwashing’ de las instituciones LGTBIfobas, policiales y racistas sean una amenaza, estaremos en primera línea. Frente al fascismo, frente al colonialismo, frente a la transfobia», ha insistido, advirtiendo de que «el 28 de junio tenemos todo por reivindicar».
Convocatorias por la tarde
Ya por la tarde, en Iruñea, una pancarta con el lema ‘Transbollomarikak borrokan. No en nuestro nombre. Gure harrotasuna es dago salgai. Orgullo antifaxista’ encabezaba la manifestación que ha partido desde la plaza de Baluarte para finalizar en la del Castillo. A lo largo del recorrido, no ha dejado de sonar la música y se han coreado distintas consignas que, como en otras convocatorias, también ha hecho referencia al genocidio que se vive en Palestina.
En el comunicado final, han reivindicado la resistencia «desde el transfeminismo ante el auge de movimientos reaccionarios que buscan negar derechos y avances conseguidos estas últimas décadas».
De la misma manera, han rechazado un feminismo «trans excluyente», reivindicando una lucha «transfeminista» capaz de «generar alianzas plurales y sólidas». «No toleramos ningún discurso contra la determinación de género», han destacado.
Gasteiz también ha sido escenario de otra marcha, en este caso encabezada por una pancarta con el lema ‘Desio, gorputz eta lurralde askeak!’, que ha arrancado en la plaza de la Virgen Blanca para recorrer el centro de la capital finalizando en el Gaztetxe, donde va a tener lugar una fiesta en esta jornada reivindicativa.
En Donostia, el Boulevard ha sido de donde ha partido la manifestación tras una pancarta que rezaba ‘Transmaribibilloak faxismoaren eta genozidioaren aurka’, en la que se ha incidido en la lucha contra la transfobia y la ola reaccionaria que la impulsa por todo el mundo.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años












