Iñaki  Iriondo
Cronista político

Quien hará desde Madrid la Ley Cultural de la CAV participó en la campaña de Núñez Feijoo

Patricia Gabeiras, socia directora de la firma Gabeiras y Asociados, contratada por Lakua para redactar la Ley del Sistema Cultural de la CAV, participó en junio de 2023 en la campaña del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de su programa cultural.

Patricia Gabeiras, con traje oscuro y camiseta de rayas, en el acto junto a Alberto Núñez Feijoo y otros dirgentes del PP.
Patricia Gabeiras, con traje oscuro y camiseta de rayas, en el acto junto a Alberto Núñez Feijoo y otros dirgentes del PP. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS PHOTO)

El 30 de junio de 2023 el PP convocó un acto en Madrid, con el lema ‘Es el momento’, para arropar a su candidato, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación del programa de cultura para el caso de que fuera elegido presidente del Gobierno español. Allí prometió un Ministerio de Cultura que «no será como el de Sánchez. No será una cartera por la que pasen cuatro ministros en cinco años, sin proyectos, ni estabilidad, ni continuidad. No será una cartera vacía de contenido, que sirva como cargo de consolación o arreglo de equilibrios territoriales de mi partido».

Antes del discurso del candidato, el portavoz de campaña, Borja Sémper, mantuvo un diálogo con el exministro del PSOE César Antonio Molina –que pidió abiertamente el voto para Alberto Núñez Feijoo– y la doctora en derecho de la cultura, socia directora de la firma Gabeiras y Asociados y directora de la Asociación de Festivales de Música, Patricia Gabeiras Vázquez, que reclamó también un ministerio fuerte, dotado de presupuesto y con instituciones que dialoguen con el resto de ministerios: «Y, sobre todo, una comisión delegada del ministerio para que coordine todo en materia cultural. Hay que tratar la cultura como un sistema, y esto exige coordinación, que haya un ministro o ministra que se siente en el Consejo de Ministros», según recogió la crónica de “Abc”.

Redactará la Ley del Sistema Cultural de la CAV

La firma Gabeiras y Asociados SLP es la que por encargo del Gobierno de Lakua se encargará de redactar el «informe inicial», el «diagnóstico de la situación» y «una propuesta final del proyecto de Ley» del Sistema Cultural de la CAV y la «asistencia en su tramitación», con un contrato de 79.497 euros, como en su momento adelantó NAIZ.

Esta firma fue la única que se presentó a la licitación y la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, defendió en un pleno de control del Parlamento esta contratación porque «sin complejos, ha ganado una empresa, se ha hecho una adjudicación, se han cumplido todos los trámites y sin complejos quien ha ganado nos hará el asesoramiento».

Esta versión de lo realmente contratado es más reducida de la que figura en la licitación, donde no se recoge un simple asesoramiento, sino que la asistencia al Departamento de Cultura y Política Lingüística se amplía a «la preparación y proceso de aprobación de la ley y redactar el material necesario». Esto se concretará en un «informe inicial», un «diagnóstico de la situación» y «una propuesta final del proyecto de Ley». A esto se le sumará la «asistencia y asesoramiento en las etapas de tramitación del proyecto».

También hizo la de Canarias

El despacho madrileño Estudio Jurídico Gabeiras y Asociados SLP es también el autor de la Ley del Sistema Cultural de Canarias, lo que llevó a EH Bildu a temer que lo que vaya a presentar «no sea una adaptación de la ley de otra comunidad del Estado».

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea respondió que no debe preocupar que la empresa contratada sea de Madrid porque lo que se le pide es «asistencia jurídica» y «el conocimiento del sistema cultural ya se aportara desde el Departamento». Y añadió que en el proceso de la ley contarán también con las aportaciones de diputaciones, ayuntamientos y agentes culturales. Pero como ya se ha dicho, el contrato deja claro que será el despacho el que haga la propuesta final del proyecto de ley.

El parlamentario de EH Bildu Josu Aztiria mostró su sorpresa porque «después décadas dirigiendo política cultural y vista la estructura cultural existente en este pueblo se me hace difícil entender que el Departamento de Cultura no tiene capacidad para hacer esta ley». Y que si de verdad es necesario hacer una contratación de este tipo, «no haya ninguna empresa o despacho de abogados vasco que se haya presentado». Quizá –apuntó– porque en el pliego de condiciones «no se valora el conocimiento del ecosistema cultural vasco y está claro las consecuencias que eso ha tenido».