Iñaki  Iriondo
Cronista político

Bengoetxea defiende que «sin complejos» una firma madrileña hará la Ley del Sistema Cultural

La vicelehandakari Ibone Bengoetxea ha defendido que «sin complejos» la firma madrileña que fue la única que se presentó a la licitación asesorará en la redacción de la Ley del Sistema Cultural Vasco, si bien ha intentado rebajar su papel sobre lo que figura en el contrato suscrito.

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha afirmado este viernes en el pleno de control del Parlamento sobre la contratación para la elaboración de la Ley del Sistema Cultural Vasco que «sin complejos, ha ganado una empresa, se ha hecho una adjudicación, se han cumplido todos los trámites y sin complejos quien ha ganado nos hará el asesoramiento».

Esta versión de la contratación es más reducida de la que figura en la licitación, donde no se recoge un simple asesoramiento, sino que la asistencia al Departamento de Cultura y Política Lingüística se amplía a «la preparación y proceso de aprobación de la ley y redactar el material necesario». Esto se concretará en un «informe inicial», un «diagnóstico de la situación» y «una propuesta final del proyecto de Ley». A esto se le sumará la «asistencia y asesoramiento en las etapas de tramitación del proyecto».

A esta licitación tan solo accedió el despacho madrileño Estudio Jurídico Gabeiras y Asociados SLP, que presentó una propuesta de 65.700 euros, más los 13.797 de IVA. Lo que suma 79.497 euros. Y ella ha sido la contratada.

Trabajó la misma ley para Canarias

Ibone Bengoetxea ha respondido a una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Josu Aztiria, que ha mostrado su extrañeza sobre dos cuestiones. Una, que «después décadas dirigiendo política cultural y vista la estructura cultural existente en este pueblo se me hace difícil entender que el Departamento de Cultura no tiene capacidad para hacer esta ley».

Y lo segundo, que si de verdad es necesario hacer una contratación de este tipo, «que no haya ninguna empresa o despacho de abogados vasco que se haya presentado». Una posible explicación a esto que ha encontrado Aztiria es que en el pliego de condiciones «no se valora el conocimiento del ecosistema cultural vasco y está claro las consecuencias que eso ha tenido».

El parlamentario Josu Aztiria ha dado a conocer que el despacho madrileño Estudio Jurídico Gabeiras y Asociados SLP es también el autor de la Ley del Sistema Cultural  de Canarias, y ha mostrado su preocupación porque lo que vaya a presentar «no sea una adaptación de la ley de otra comunidad del Estado».

Porque el parlamentario de EH Bildu ha destacado la importancia que esta materia tiene en el enraizamiento de la cultura vasca, el euskara y en la propia construcción nacional, y su extrañeza por que la redacción de la ley se encargue a una firma lejana a todo ello.

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha respondido que no debe preocupar que la empresa contratada sea de Madrid porque lo que se le pide es «asistencia jurídica» y «el conocimiento del sistema cultural ya se aportara desde el Departamento». Y ha añadido que en el proceso de la ley contarán también con las aportaciones de diputaciones, ayuntamientos y agentes culturales.

«Trabajo muy complejo»

En su intervención, Bengoetxea ha afirmado que el trabajo contratado es «muy complejo» y «necesita una visión precisa de técnicos especializados». Y ha añadido que «porque queremos la excelencia y buscamos a los mejores en la redacción de esta ley, siempre bajo supervisión de los servicios del Departamento».

Según el pliego de condiciones del contrato, la «carga de trabajo» prevista es de 700 horas, que se dividen en 450 horas para «la asistencia y asesoramiento en la redacción» del proyecto de ley y 250 horas para sus labores en la tramitación.

Las fases estipuladas son un mes para «el informe de inicio», dos meses para el «diagnóstico de situación y conclusiones» y tres meses para la «propuesta definitiva del proyecto de ley». La «memoria resumen» para la «tramitación del proyecto» tiene como fecha límite el 27 de diciembre.

En el calendario legislativo de Lakua esta ley está prevista que sea aprobada por el Consejo de Gobierno en 2026.