
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha denunciado que el Ministerio español de Transporte está «tardando demasiado en resolver» cuál será la conexión del tren de alta velocidad entre la CAV y Nafarroa y ha esperado que el anuncio del inicio de catas en Aralar, que va «muy tarde», no sea «una patada para adelante a la que siga otra». A su entender, la situación es «insostenible» y se necesitan «certezas» en los plazos.
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha considerado que va «muy tarde» el anuncio realizado esta semana por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, del «inminente» comienzo de las catas en la sierra de Aralar para definir el impacto que tendría enlazar el trazado del TAV en Gipuzkoa con el de Nafarroa a través de una línea entre Ezkio-Itsaso y el valle de Sakana.
«Llevamos ya mucho tiempo hablando de la necesidad de la conexión de la Y vasca con Pamplona, y ahora nos dicen que van a empezar las catas y también que esperan que estén listas y permitan tomar una decisión en 2026, pero que no lo aseguran», ha censurado el diputado general de Araba.
González ha lamentado que «está tardando demasiado el Ministerio en resolver esta cuestión» y tampoco planteando «con certeza un plazo cierto, un plazo fijo, para tomar esa decisión» sobre si la conexión de la alta velocidad se llevará a cabo por Ezkio-Itsaso o por Gasteiz.
Por su parte, ha dicho tener la «esperanza» de que «esto no sea una patada para adelante, y que a esta patada para adelante le siga otra patada para adelante que nos lleve a después de las elecciones del año 2027».
No obstante, ha admitido que, en todo lo que tiene que ver con la alta velocidad, cada vez le «cuesta más confiar» ya que, cuando tomó posesión como diputado general hace 10 años, pensaba que «a estas alturas ya se iba a tener la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz» y, sin embargo, no es así y «el horizonte que plantean tampoco es un horizonte excesivamente próximo».
Así, ha lamentado que se está «hablando del año 2030 quizás para la conexión con la Y», de «quizás el año 2040 para la integración soterrada de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz, si es que finalmente se produce», y del año 2026 «sin asegurárnoslo» para «tener listos los informes que permitan tomar la decisión sobre la conexión». «Esta situación es difícilmente sostenible», ha denunciado González, que ha insistido en que se necesitan son «certezas respecto a los plazos» porque «esto realmente ya es insoportable».
El diputado general de Araba ha vuelto a defender que «para el conjunto del país, Vitoria es la mejor alternativa», aunque ha precisado que hay «un compromiso compartido» por parte de los responsables institucionales de los territorios vascos de «esperar al resultado de estas catas y ver los informes técnicos». Por lo tanto, va a «cumplir con ese compromiso de esperar».
La Diputación de Gipuzkoa, firme defensora de la conexión a través de Ezkio, también ha criticado esta semana «el retraso» que supone el anuncio de Santano, al entender que «cualquier retraso en las obras del tren de alta velocidad no es bueno para Gipuzkoa ni para Euskadi», según declaró la portavoz foral, Irune Berasaluze, quien insistió en que la conexión por Ezkio «es la vía más adecuada en pro de la descarbonización, también para mejorar la competitividad económica y la cohesión territorial de Euskadi».
Desde el Gobierno de Lakua, su portavoz, Maria Ubarretxena, ha reclamado «celeridad» al Ministerio de Transportes en la elaboración de los informes.
«Sinceramente, lo que pedimos es menos fechas y más informes; porque llevamos ya muchos años de retraso, y lo verdaderamente importante es que Euskadi pueda contar ya con la Alta Velocidad», manifestó.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

