Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Euro 2025, cuartos de final: más confirmaciones que sorpresas

Acaba la fase de grupos de la Eurocopa y cinco de las ocho selecciones cuartofinalistas ya lo fueron en la anterior edición. Solo Noruega, Suiza e Italia se han saltado la jerarquía del ránking.

Casparij intenta frenar a Cascarino, que dio un recital ante Países Bajos.
Casparij intenta frenar a Cascarino, que dio un recital ante Países Bajos. (Sebastien BOZON | AFP)

La fase de grupos de la Eurocopa acaba con más confirmaciones que sorpresas. Cinco selecciones, las mejores del ránking FIFA, repiten en los cuartos de final, que se disputarán entre mañana y el próximo sábado, con el cuadro claramente descompensado. Y es que precisamente las tres selecciones –Noruega, Suiza, Italia– que se han saltado la jerarquía del ránking y España pelearán por dos puestos en semifinales, mientras Suecia, Inglaterra, Alemania y Francia, semifinalistas de la pasada edición, lo harán por los otros dos.

Con todo, la presencia de Noruega, Suiza e Italia en cuartos no sorprende. Las dos primeras han encabezado el grupo más débil, en el que el golaverage eliminó al que mejor impresión general de los cuatro contrendientes causó, Finlandia. Mucho más decepcionante ha sido la actuación de Islandia, con tres derrotas e incapaz de hacerles algún gol a Finlandia y Suiza. El papel de anfitriona ha tenido mucho que ver en la clasificación de las helvéticas, que difícilmente habrían arrebatado el billete a Finlandia en la prórroga del último partido sin la motivación extra y el respaldo de su afición. Noruega es el líder más flojo de los cuatro grupos, salvado por la calidad de sus estrellas y el bajo nivel de sus rivales. En cualquier caso, disputa las eliminatorias por primera vez desde 2013.

Igual que Italia, al que se enfrentará en cuartos al equipo de Gemma Grainger. Era lo que le tocaba, compitiendo por la segunda plaza con una Bélgica justita y una Portugal que pide a gritos un cambio de ciclo. El trabajo de Francisco Neto en esta década, construyendo un proyecto sólido de la nada y enlazando logros históricos, ha sido espectacular pero no es menos evidente el bajón en el último año de la selección lusa.

Por encima de los tres ha quedado España, equipo más goleador de la primera fase y con Alexia, que se rompió el cruzado justo antes de la anterior edición, desquitándose con un rendimiento espectacular. El campeón del mundo llegó como favorito y lo ha ratificado aunque la composición de su grupo no ha sido especialmente exigente, como tampoco lo es su rival en cuartos, Suiza.

Finales adelantadas

Del Grupo C se han clasificado Suecia y Alemania. No es sorprendente aunque los pronósticos no se han cumplido al milímetro. Por abajo, la debutante Polonia ha superado a la, una vez más, desilusionante Dinamarca. Por arriba, en lo que bien podría ser una final adelantada, Suecia derrotó a Alemania con mayor contundencia de la esperada (4-1). El de Peter Gerhardsson es un equipo experimentado en grandes torneos, llega crecido y es el menos goleado de la primera fase, apenas el gol que le marcó Brand.

Se sacó la espina contra Alemania y ahora intentará hacerlo contra Inglaterra, su rival en cuartos, que le goleó en la semifinal de la pasada edición. Todo es posible porque el vigente campeón ha pasado por encima de Gales –sin puntos, en su debut se ha tenido que conformar con el honor de los primeros goles– y Países Bajos, con una capacidad ofensiva solo equiparable a las de España y Francia, pero se vio muy superado por las galas. Por el contrario, el equipo de Laurent Bonadei empezó deslumbrando ante Inglaterra pero ganó por pegada, mucha, a Gales y Países Bajos. Un problema para Alemania, que llega a cuartos con un agujero en el lateral diestro por la lesión de Gwinn y la sanción de Wamser.

No estará en las eliminatorias Países Bajos, un equpo que no ha dejado de perder fuelle desde la marcha de Sarina Wiegman. Su mejor partido fue el último, pero el batacazo frente a Inglaterra le costó caro en un grupo considerado, con razón, el «de la muerte».

Programa

Los cuartos de final se disputarán entre este miércoles y el sábado. Noruega e Italia se enfrentarán en Ginebra, Suecia e Inglaterra en Zurich, España y Suiza en Berna y Francia y Alemania en Basilea. Todos los partidos comenzarán a las 21.00.

EN BREVE

Las nuestras. Sancionada en la primera jornada, Irene Paredes ha completado los otros dos partidos de la primera fase. Maite Zubieta debutó en un gran torneo en categoría absoluta con cinco minutos frente a Italia. Damaris Egurrola ha tenido menos protagonismo del esperado y apenas ha disputado 15 minutos repatidos en dos encuentros.

Arbitraje. Con partidos de Champions League ya en su curriculum, la carrera internacional de Olatz Rivera ha dado otro salto. Viajó a Suiza como colegiada de apoyo pero fue la árbitra principal en el encuentro entre Polonia y Dinamarca.

Asistencia. 461.582 aficionados han asistido a los partidosde la primera vuelta, récord del torneo. El total de espectadores en la Eurocopa de Inglaterra fueron 574.000, una cifra que ya duplicó la de la edición anterior. Y antes de comenzar la competición en Suiza, ya se habían vendido 600.000 entradas, pese a que los estadios tienen menor capacidad.

Lesiones. Se han registrado al menos dos de gravedad. Giulia Gwinn apenas disputó 35 minutos del primer partido antes de lesionarse el ligamento medial de la rodilla izquierda, que le mantendrá unas cuantas semanas de baja. La belga Jassina Blom, en su primera Eurocopa, también se lesionó de gravedad en los ligamentos y tendrá que pasar por el quirófano.

Despedidas. Acaba la etapa en Países Bajos de Andries Jonker, que tras tres añosdeja su puesto a Arjan Veurink, mano derecha de Sarina Wiegman. Y Andrée Jeglertz cambia el banquillo de Dinamarca por el del Manchester City.