NAIZ

Gasteiz contará con una oficina para atender a personas migrantes recién llegadas

Gasteiz contará con una oficina itinerante que atenderá a las personas migradas recién llegadas al municipio, ofreciéndoles un servicio de escucha, orientación y acompañamiento. La iniciativa es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno local, formado por PSE y PNV, y EH Bildu.

La oficina ofrecerá un servicio de escucha, orientación y acompañamiento.
La oficina ofrecerá un servicio de escucha, orientación y acompañamiento. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha sacado a licitación la gestión integral de una oficina itinerante que atenderá a las personas migradas recién llegadas al municipio, ofreciéndoles un servicio de escucha, orientación y acompañamiento. La atención se ofrecerá desde espacios municipales, en tres puntos diferentes de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio de un comunicado, este proyecto piloto que tendrá una vigencia de once meses, y establece cuatro líneas de actuación básicas: recopilación y configuración de un sistema de información actualizado, atención personalizada, sesiones informativas e itinerarios guiados, y acercamiento a las lenguas oficiales.

Esta iniciativa sale adelante con un presupuesto de 68.888 euros, gracias al acuerdo presupuestario de 2025 alcanzado entre el Gobierno municipal, formado por PSE y PNV, y EH Bildu.

El concejal de Convivencia y Diversidad, Pascual Borja, ha puesto en valor que «Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida, una ciudad abierta que apuesta por la convivencia y que necesita a las personas de diferentes orígenes para progresar. Con este innovador proyecto nos dotamos de una herramienta para atender a aquellas personas que llegan a nuestro municipio en busca de una vida mejor».

El edil de EH Bildu, Alberto Porras, por su parte, ha apuntado que «hemos incluido esta iniciativa en el acuerdo presupuestario porque queremos ofrecer herramientas reales y prácticas para ser realmente esa ciudad de acogida que defendemos desde EH Bildu. Queremos facilitar a las personas recién llegadas a Gasteiz la incorporación a la actividad comunitaria de los barrios. Y lo queremos hacer a través de un espacio físico en el que se podrá atender de manera personal sus necesidades y diseñar de manera conjunta sus procesos de inclusión».