NAIZ

ELA denuncia el despido de un delegado sindical socorrista de Donostia

ELA ha interpuesto una denuncia ante los juzgados por el despido un delegado sindical del servicio de socorrismo de playas de Donostia que se produce, según el sindicato, «poco después» de que denunciara públicamente «la falta de recursos para prestar el servicio con seguridad».

Un socorrista en una playa de Donostia.
Un socorrista en una playa de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

ELA ha señalado en un comunicado que la empresa NEO, adjudicataria del servicio de socorristas en las playas de Gipuzkoa este verano, llevó a cabo el despido con fecha de efecto del pasado 26 de junio bajo el argumento de «desobediencia a la dirección».

El sindicato ha decidido llevar al asunto a los juzgados porque considera que se trata de un «intento de represalia y silenciación» de este trabajador por haber criticado las «carencias graves en la organización del servicio, con implicaciones directas en la seguridad de la vida de las de personas».

Considera que es un «ataque contra la libertad de expresión y la acción sindical», y exige la readmisión inmediata del despedido.

El cese se produce meses después de que el sector de los socorristas lograra su primer convenio colectivo provincial, señala ELA, que remarca que «seguirá luchando por la profesionalización y la regularización del sector en condiciones óptimas tanto del personal como de los materiales necesarios».