Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La plantilla de BSH de Ezkirotz da el visto bueno al cierre de la planta (78%)

El 78% de la plantilla de BSH ha votado a favor del preacuerdo que supone el cierre de la factoría de Ezkirotz, al que se oponían LAB y ELA. Se pone en marcha un ERE de extinción para 609 personas, el mayor de Nafarroa.

La última movilización de los trabajadores de BSH, el 5 de julio en Iruñea.
La última movilización de los trabajadores de BSH, el 5 de julio en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Una mayoría de la plantilla de BSH de la planta de Ezkirotz ha votado a favor del preacuerdo alcanzado por la dirección con los sindicatos UGT, CCOO, Atiss y Solidari, que reúnen a doce de los 17 delegados del comité de empresa. ELA y LAB se oponen al preacuerdo.

El 78% de los trabajadores (475) han votado a favor del preacuerdo y el 20,85% (127) en contra. Ha habido cinco votos nulos y dos abstenciones. La participación ha sido del 91,17% de las 666 personas que forman la plantilla.

Con esta votación se confirma que la planta de Ezkirotz se cerrará y se pone en marcha un ERE de extinción para 609 personas, el mayor realizado nunca en Nafarroa.

La discrepancia entre las 666 personas que han participado en la consulta y las 609 que se ven afectadas por el ERE se debe a que «nosotros no hemos excluido a nadie», según han señalado a NAIZ fuentes sindicales.

El documento establece indemnizaciones para los menores de 55 años de 45 días por año trabajado, sin tope de mensualidades, y una paga lineal de 1.500 euros por cada año trabajado. Para los mayores de 55, se han pactado prejubilaciones, que afectan a unas 140 personas.

La empresa se ha comprometido a mantener la factoría abierta hasta finales de año, con la condición de que la producción de frigoríficos y lavavajillas alcance el 95% de los pedidos.

El comité de empresa se reunirá mañana para valorar los resultados de la consulta.

Rechazo de LAB y ELA

LAB (tres delegados) y ELA (dos) se habían manifestado abiertamente en contra del preacuerdo, destacando que confirmaba la destrucción de los puestos de trabajo.

Para LAB, según explicó en una nota hecha pública tras conocerse el preacuerdo, este es «el acta de defunción de más de 600 puestos de trabajo directos y otros tantos puestos de trabajo indirectos» y destacaba que en diciembre de 2024 dijeron que la defensa de estos puestos de trabajo era su principal objetivo.

«En LAB vivimos esta situación con rabia, pena y frustración, ya que a lo largo del periodo de consultas del expediente de extinción, la posición de la parte social ha sido unitaria y coherente ante unas causas para el cierre de la planta de Eskiroz que no tenían ni pies ni cabeza y que dejaban clara constancia del objetivo real de BSH con este cierre, ganar más pagando menos», añadió este sindicato.

ELA, por su parte, recordaba en otra nota tras el preacuerdo que BSH ha logrado beneficios y ha repartido dividendos en los últimos años. «Es intolerable que la avaricia de la dirección haya dejado en la calle a tantas personas trabajadoras, que en muchos casos llevaban décadas trabajando en la misma planta».

ELA también criticó «las formas de la empresa, que ha sometido a las más de 600 personas y a sus familias a una agonía de siete meses».

Movilizaciones masivas

De este modo se cierre un proceso de movilizaciones iniciado en diciembre de 2024, cuando la empresa anunció el cierre de la planta de Ezkirotz. El comité ha defendido en estos meses que la factoría tenía futuro si llegaba un inversor. Al tiempo, alertaba que el cierre de BSH era un paso más en un proceso de desindustrialización que sufre Nafarroa.

Durante estos meses, los trabajadores de BSH han tenido un importante apoyo social y también político. Tanto el Gobierno navarro como el español han hecho suya la demanda de reindustrialización de la planta de Ezkirotz, llevándola hasta las instituciones europeas.

Los gobiernos han criticado también, al igual que los trabajadores, la actitud de la empresa. El consejero de Industria del Gobierno navarro, Mikel Irujo, llegó a hablar de «falta de humanidad».

Chivite, por la reindustrialización de la planta

La lehendakari María Chivite ha anunciado, en redes sociales, que el Gobierno navarro «seguirá junto a las y los trabajadores de BSH Esquiroz en esta nueva etapa» y ha agradecido su implicación «a todas las personas involucradas en la negociación».

Junto a ello, Chivite ha reafirmado su «compromiso con la reindustrialización de la planta».