
Una amenaza de bomba ha obligado este sábado al aterrizaje de emergencia en Lisboa de un avión que despegó del archipiélago portugués de las Azores con destino a Bilbo y cuyos pasajeros ya han sido evacuados sin que las autoridades hayan encontrado ningún artefacto explosivo, según medios portugueses y Protección Civil. Dos viajeros han sido detenidos, según ha transcendido, por su supuesta relación con esa amenaza.
Un portavoz de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal ha dicho a Efe que enviaron varios destacamentos de bomberos para atender el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la capital lusa de un vuelo procedente de las Azores.
El medio SIC Notícias y la cadena de televisión CNN Portugal han indicado que la razón del aterrizaje de emergencia ha sido una amenaza de bomba en el vuelo de la compañía Sata Azores Airlines, que cubría la ruta Ponta Delgada-Bilbo.
SIC Notícias ha afirmado que el aterrizaje se ha producido en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, mientras que la CNN Portugal ha dicho que tuvo lugar en la base militar de 'Figo Maduro', anexa al aeródromo de la capital.
Según la página web del aeropuerto de Ponta Delgada, capital del archipiélago de las Azores, el vuelo partió a las 09.46 horas local (misma hora GMT) de este sábado, mientras que el sitio de internet del Humberto Delgado ha apuntado que aterrizó en la terminal 1 a las 12.49 hora local (11.49 hora GMT).
SIC Notícias ha señalado que los pasajeros han sido evacuados por las autoridades del aparato, donde no se ha encontrado ningún artefacto explosivo.
Dos sospechosos
La aerolínea Sata Azores Airlines ha explicado en un comunicado, publicado por los medios, que su avión ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la capital lusa «por una falsa alarma».
Poco después, «dos pasajeros fueron detenidos para ser interrogados por las sospechas de su responsabilidad en la comunicación de la amenaza», ha dicho la compañía, que ha agregado que tras registrar el avión y el equipaje de «manera rigurosa» las autoridades confirmaron que dicha amenaza no existía.
Sata Azores Airlines ha añadido que está a la espera de que acabe todo este proceso para reanudar la operación del vuelo afectado y ha agregado que está prestando «acompañamiento» a los pasajeros.
Durante la emergencia, el aeropuerto Humberto Delgado suspendió todas las salidas y llegadas y emitió una alerta roja, la más elevada, aunque ya se ha bajado a naranja.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
