NAIZ

Iruñea, Donostia, Galdakao y 20 municipios navarros, declarados zona tensionada de vivienda

Iruñea y Donostia han sido declaradas zonas de mercado residencial tensionado. En la lista también figuran Galdakao, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Elortzibar, Cintruénigo y Baztan, entre otros municipios.

Manifestación por el derecho a la vivienda el pasado mes de abril en Donostia.
Manifestación por el derecho a la vivienda el pasado mes de abril en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El Ministerio español de Vivenda y Agenda Urbana ha publicado este martes una nueva lista de municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado, donde figuran Iruñea y Donostia, junto con otros 20 municipios de Nafarroa, y Galdakao, en Bizkaia.

Así, en la lista figuran, además de los citados, Tutera, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Elortzibar, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrián y Azkoien. 

Anteriormente ya había sido declarada zona tensionada la localidad de Errenteria

Ley estatal de Vivienda

La Ley estatal de Vivienda regula un procedimiento para tratar de contener los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos en años anteriores fueron especialmente elevados.

Este mecanismo establece una serie de bonificaciones fiscales para que los propietarios que rebajen las rentas de los alquileres a sus inquilinos y limita la capacidad de incrementar los precios de nuevos contratos de arrendamiento al tener que estar ajustados al precio del contrato anterior.

También, se establece un índice de precios de referencia para los alquileres de la vivienda y sobre el que los grandes tenedores están obligados a fijar los precios de sus contratos.

Además, se fija la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler para que en el plazo de tres años la situación del mercado del alquiler haya sido revertida.

A la espera del índice de referencia

Precisamente el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha destacado que «necesitamos que la Diputación nos traslade los índices de precio referencial para poder topar los alquileres».

En declaraciones a Radio Euskadi, ha remarcado que «estamos en un impasse, en el que están declaradas las zonas tensionadas pero nos faltan los índices para poder echar mano de una forma más efectiva al tope de los alquileres».

Itxaso y Goia

El consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, ha señalado que la declaración de Donostia como zona tensionada supone «otro paso importante», porque los alquileres «deben estar regulados como otros bienes de primera necesidad». «La clase media está quedando fuera de un bien esencial», ha advertido.

A su juicio, la declaración de Donosta como zona tensionada en vivienda supone «una medida terapéutica» que «no nos va a sacar del problema en sí», sino que requiere de otras medidas como incorporar «muchas más viviendas públicas al mercado».

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que las instituciones llevan «meses trabajando» con la consideración de la ciudad como zona tensionada, que es «un paso satisfactorio pero no suficiente».

Stop Desahucios

Desde la plataforma Stop Desahucios han lamentado que, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya la declaración como zona tensionada de Donostia, los índices de precios de alquiler aún no estén «operativos» en Gipuzkoa, «tal y como se comprometió el consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso».

Una medida que, incide la plataforma en una nota, es necesaria «para poder limitar las rentas especulativas a los grandes tenedores y a los contratos que se firmen por primera vez».

«Llevamos esperando seis meses para que las instituciones vascas cumplan la Ley de Vivienda», subraya la plataforma, que recuerda por el contrario que «la Hacienda Foral y el Gobierno de Navarra sí han hecho los deberes» y ahora «21 municipios navarros, incluyendo su capital, pueden controlar los alquileres» tras la publicación hoy en el BOE sus indices de referencia.

Bermeo inicia el proceso

El Ayuntamiento de Bermeo ha iniciado el procedimiento para que el municipio sea declarado zona tensionada, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Vivienda, y tras aumentar un 20,2% el precio medio del alquiler desde 2018, y también realizará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de regular el uso de las viviendas turísticas.

La alcaldesa, Nadia Nemeh Shomaly, y el concejal de Urbanismo, Zigor Uriondo, han comparecido este martes en rueda de prensa para detallar las medidas que se pondrán en marcha con el objetivo de abordar «la creciente presión del alquiler en la localidad y avanzar en un modelo urbanístico más sostenible y equilibrado».

Según ha explicado, la solicitud de declaración como zona tensionada se fundamenta en «el incremento sostenido del precio del alquiler en los últimos cinco años». Así, han indicado que en 2018 el precio medio del alquiler en la localidad se situaba en 459,9 euros mensuales y en 2023 alcanzó los 552,9 euros, lo que supone un aumento del 20,2%.

Este incremento, han advertido, «supera el umbral del 19,6% marcado por la normativa, uno de los requisitos para iniciar este procedimiento».

Aunque el esfuerzo económico medio para afrontar un alquiler se sitúa en el 24,9%, por debajo del umbral del 30%, se considera «una presión relevante para muchas familias del municipio», han valorado.

Por ello el Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del plan de acción necesario que acompaña la solicitud, lo que representa «un paso firme para que el Gobierno Vasco pueda declarar oficialmente a Bermeo como zona tensionada», han remarcado.