NAIZ

El Gobierno navarro aprueba el III Plan de Economía Social, con una inversión de 36 millones

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado este miércoles el III Plan Integral de Economía Social 2025-2028, que contempla una inversión de 36 millones de euros y que busca «conjugar el compromiso social, la generación de puestos de empleo de calidad y la sostenibilidad del territorio».

Firma del acuerdo entre el Gobierno de Nafarroa y CEPES para dar continuidad a los planes de economía social.
Firma del acuerdo entre el Gobierno de Nafarroa y CEPES para dar continuidad a los planes de economía social. (ANEL)

Con una inversión de 36 millones de euros, el Gobierno de Nafarroa ha aprobado el III Plan de Economía Social, cuyo objetivo es consolidar un sector de entidades y empresas que ha contribuido a crear más de 3.000 empleos y 359 cooperativas en los últimos tres años en el herrialde.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo, Félix Taberna, quien ha recordado que el pistoletazo de salida de este plan ya se produjo el pasado 23 de mayo. Ese día se materializó en el Palacio de Nafarroa la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Confederación de Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES) para dar continuidad a los dos planes previos de economía social ejecutados en los períodos 2017-2020 y 2021-2024, respectivamente.

El acuerdo adoptado supone la aprobación definitiva de este tercer plan, que implicará una inversión total de 36.318.032 euros entre 2025 y 2028, procedentes de partidas presupuestarias y mecanismos de financiación de la Dirección General de Economía Social y Trabajo, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Fomento Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo.

El plan gira en torno a cinco ejes, centrados en incrementar la información para mejorar la planificación sobre la economía social, aumentar la visibilidad y el reconocimiento del sector, potenciar la sostenibilidad de las empresas con visión a largo plazo, incrementar la cooperación entre las empresas de economía social, de éstas con el Gobierno de Nafarroa y con terceras empresas ordinarias; y aumentar el empleo, la empleabilidad y la calidad de los puestos de trabajo.

Balance

Taberna ha recordado que bajo el II Plan, que ha estado en vigor de 2021 a 2024, se han creado un total de 3.672 empleos en cooperativas y sociedades laborales, con un crecimiento del 25,8%, llegando a emplear a 16.160 personas.

Además, se han generado 359 cooperativas nuevas, junto con la subida de las empresas de inserción, que han pasado de 9 a 19, entidades que generan 2.500 empleos.

El anterior plan ha tenido una ejecución presupuestaria del 88% y se han completado o comenzado a desarrollar el 82% de las acciones previstas.

Además, el vicepresidente ha puesto de relieve que la economía social «tiene una raigambre en el ámbito de la calidad, de la participación de los trabajadores y de asentamiento de la economía en el propio territorio».