
El Gobierno de Lakua subió en los presupuestos de 2025 la partida destinada a «estudios, trabajos técnicos y servicios de profesionales independientes» un 7,1%, muy por encima del 4,7% que fue el incremento del conjunto de las cuentas públicas autonómicas.
En el cuadro que aparece bajo estas líneas se detallan las variaciones de esta partida departamento por departamento -expresado en miles de euros- desde el presupuesto de 2024 a la de 2025 en lo referido al capítulo 244.

La teoría establece que según la clasificación económica del gasto esta partida se utiliza para presupuestar pagos a profesionales externos o empresas especializadas que prestan servicios técnicos o intelectuales, del tipo de consultorías y trabajos técnicos especializados; estudios, informes y asistencias técnicas; honorarios de arquitectos, abogados, auditores, técnicos, investigadores, etc.; y la participación de profesionales independientes sin relación laboral con la administración (actividades no recogidas bajo contratos laborales). En resumen, es gasto destinado a encargar estudios o trabajos profesionales externos, normalmente cuando se requiere conocimiento técnico externo que la administración no tiene internamente, aunque a veces sí se superponen.
LOS GASTOS DE LEHENDAKARITZA
En esa teórica función de asesoramiento muy técnico llama la atención que Lehendakaritza eleve esta partida un 37,7% al llegar Imanol Pradales.
Como ya informó este diario el pasado 1 de agosto, Lehendakaritza está utilizando el sistema de contratos menores de adjudicación directa sin concurrencia para encargar a une empresa externa realizar un «proyecto de análisis predictivo electoral» y a otra, la «realización de análisis de tendencias clave». La firma que hará este último estudio se dedica, entre otras cosas, a la «innovación basada en tendencias», y se define como «una red de profesionales que analiza y estudia tendencias para ayudar a sus clientes a interpretar los cambios y a activar la innovación necesaria».
La estructura de Pradales cuenta con una Dirección de Estudios que «realiza cuantos estudios, informes, análisis y acciones sean precisos para mantener informada a Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno de la situación y evolución de la realidad social, a través del Gabinete de Prospección Sociológica». Su presupuesto para 2025 es de 1.169.500 euros.
EDUCACIÓN, EN CABEZA
El Departamento de Educación, con 42,47 millones de euros es la Consejería que más dinero emplea en el encargo de este tipo de estudios. Y el incremento con respecto al año pasado es del 10,3%. Bienestar, Juventud y Reto Demográfico tiene la segunda partida más importante, aunque en este caso su incremento es del 3,4%, por debajo de la subida del conjunto del presupuesto.
Ciencia, Universidades e Innovación prácticamente dobla la partida de 2024, y Vivienda y Agenda Urbana sube un 50%. La Consejería de Denis Itxaso ha llegado a contratar por 16.940 euros un estudio para saber si la reducción del 75% al 60% de la reserva para VPO, que ya se está tramitando en el Parlamento, será o no efectiva para «activar el fomento de la vivienda, tanto pública como privada».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

