
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz (Bizkaia) ha tenido que sacrificar, como medida preventiva, a la totalidad de las 132 aves que albergaba esa instalación, donde hace tres semanas murió una gaviota por gripe aviar.
El centro de Gorliz ha albergado, entre otras especies, ejemplares de búhos, buitres, halcones, alimoches, azores, gaviotas y cormoranes.
La Diputación de Bizkaia confirmó este lunes la detección de varios casos de gripe aviar (Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1) en gaviotas patiamarillas recogidas en los municipios de Santurtzi y Erandio.
La sospecha se inició el día 11 de julio, tras la entrada en el centro de recuperación de una gaviota patiamarilla ('Larus michahellis') encontrada moribunda en Santurtzi y que falleció al día siguiente.
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) enviaron muestras de la gaviota, en primer lugar, al Laboratorio autonómico (Neiker), muestras que, al resultar positivas por PCR genérica, se reenviaron para su confirmación y detección de índice de patogenicidad al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia (LNR) para la enfermedad, donde resultaron positivas por PCR a IAAP H5N1.
Tras la confirmación del caso positivo en las muestras tomadas de la gaviota, se ordenó «el sacrificio preventivo de las 17 aves cautivas convivientes dentro del mismo voladero de aves acuáticas del centro, donde la gaviota positiva fue alojada a su llegada», señala el Ministerio.
Estas 17 gaviotas también dieron positivo, por lo que «se notificó oficialmente como foco en aves cautivas» y por lo tanto, se aplicó en ese centro el reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea, normativa que implica el establecimiento de zonas de restricción y vigilancia en las explotaciones situadas en un radio de hasta 10 kilómetros, en total 246 explotaciones avícolas, tanto profesionales como de autoconsumo.
Más tarde se ha ordenado el «sacrificio de todas las aves del centro de recuperación de fauna silvestre afectado y destrucción oficial de los cadáveres, pienso, yacija y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH».
También se ha establecido la vigilancia del resto de los animales que permanecen en el centro, en particular de los mamíferos.
La Diputación ha indicado que el centro de Gorliz llevará a cabo labores de desinfección durante los próximos 30 días, un periodo tras el cual se espera que recupere la normalidad.
Este miércoles el Gobierno cántabro ha pedido extremar las precauciones en cuanto al contacto directo e indirecto con aves silvestres y reforzar la vigilancia de explotaciones avícolas ante la confirmación del foco de gripe aviar en Bizkaia, aunque por el momento no se ha detectado ningún caso en Cantabria. El Ministerio ha comunicado a Cantabria la declaración como zona de riesgo por gripe aviar de los municipios del entorno del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
