NAIZ

Disciplina decreta el cierre parcial del campo del Betis por gritos xenófobos ante el Athletic

El pasado 2 de febrero varios jugadores del Athletic y una periodista de EITB fueron objeto de insultos de corte político, racista y sexista antes de arrancar el encuentro entre béticos y bilbainos. Este cierre parcial comenzará este viernes, cuando el Deportivo Alavés visite el campo de La Cartuja.

Maroan Sannadi fue víctima de insultos racistas en el duelo de febrero ante el Betis.
Maroan Sannadi fue víctima de insultos racistas en el duelo de febrero ante el Betis. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol ha sancionado este miércoles al Betis con el cierre parcial de un sector de la grada de La Cartuja, donde el viernes abrirá la segunda jornada de Liga ante el Deportivo Alavés.

El Betis ha informado en un comunicado de esta sanción por parte del Comité de Disciplina de la RFEF, a la que se dará cumplimiento frente al Deportivo Alavés.

«Esta medida llega una vez completado el procedimiento abierto contra el club a raíz de los gritos xenófobos y racistas que profirieron dos aficionados contra jugadores del Athletic Club el pasado mes de febrero, durante el encuentro correspondiente a la jornada 22 disputada en el Benito Villamarín», explica en su escrito el Betis.

El 2 de febrero Betis y Athletic empataban a dos goles en el partido que cerraba aquella jornada, pero en la que buena parte de la grada verdiblanca la tomó con varios jugadores rojiblancos, concretamente, el excapitán Oscar de Marcos y el por aquel entonces recién llegado al Athletic Maroan Sannadi mientras llevaban a cabo el calentamiento antes de comenzar el partido.

Las cámaras de Teleberri Kirolak captaron con imagen y sonido que la tomaron con el jugador de Guardia al grito de «Mira debajo del coche, mira debajo del coche, De Marcos, mira debajo del coche, mira debajo del coche». «PUM, ¿os gusta eso eh?...» En caso de Sannadi, fueron insultos racistas del tipo «Sannadi, Sannadi, Sannadi, Sannadi, ¡para tu casa, negro!» Álvaro Djaló o Adama Boiro también recibieron insultos racistas como «a África con tus muertos».

La priodista de EITB Janire Fragua tampoco se libró de insultos sexistas de la más baja estofa. «Apúntalo, apúntalo en la libretita hija, apúntalo hija de p…». «¡Tienes una pinta de 50 euros media hora!», entre otras faltas de respeto.

«El Real Betis Balompié reitera su condena a cualquier comportamiento racista o xenófobo», reza dicho comunicado, aunque habrá que ver si la sanción y la riña por escrito del propio club corrige de algún modo el comportamiento de algunos de sus aficionados.