NAIZ

El jefe del Ejército israelí insta a Netanyahu a «aceptar ya» el alto el fuego

Las discrepancias tácticas entre el primer ministro israelí y la cúpula militar vuelven a quedar de manifiesto este lunes, aunque de momento Netanyahu impone su criterio, que tiene la ocupación de Ciudad de Gaza como próximo y terrible movimiento.

Zamir reflexiona en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en marzo pasado.
Zamir reflexiona en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en marzo pasado. (Menahem Kanaha | AFP)

El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, se ha sumado en las últimas horas a parte de la sociedad israelí al afirmar que «hay un acuerdo sobre la mesa y hay que aceptarlo ya», instando así al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, a que dé luz verde a un pacto que permitiría la liberación de rehenes y al que ya ha accedido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Zamir ha hecho estas declaraciones durante una visita a la base naval de Haifa, en el norte del país, desde donde ha defendido además que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han cumplido con los objetivos de la operación 'Carros de Gedeón 2' anunciada hace días para tomar la ciudad de Gaza, una decisión que él mismo rechazó asegurando que pone en peligro a los 20 secuestrados que se estima que permanecen vivos del total de 50 en el enclave.

En este sentido, ha asegurado que como resultado de esta incursión, las tropas israelíes han «creado las condiciones para la liberación de los rehenes». «Ahora está en manos de Netanyahu», ha afirmado durante la visita de la que se ha hecho eco la cadena de televisión israelí Canal 13.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el pasado viernes con destruir toda la ciudad de Gaza si Hamás no acepta las condiciones de su gobierno para una tregua, una medida duramente criticada por el grupo así como por países de la región, incluido Egipto, que ha acusado a Israel de frustrar las posibilidades de llegar a un acuerdo con el grupo palestino. Para su operación, bautizada 'Carros de Gedeón II', el Ejército israelí prevé desplegar a unos 60.000 reservistas en la ciudad.

Nueva ronda en Egipto

Las declaraciones de Zamir ocurren en un contexto en que Egipto acogerá esta semana una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamas en un nuevo intento de alcanzar una tregua en Gaza.

Fuentes egipcias dicen que el diálogo será posible gracias a «las garantías de EEUU a Israel para que el acuerdo incluya como punto de partida la liberación de al menos la mitad de los rehenes» y que «las negociaciones sean exhaustivas para poner fin a la guerra y no sólo una fase parcial».