NAIZ

Un ataque a colonos judíos en Jerusalén deja siete muertos

Cinco personas y dos atacantes han muerto en un tiroteo en la parada de autobús de dos colonias judías en el norte de Jerusalén. Hamas ha celebrado, que no reivindicado, la acción. Israel ha mandado refuerzos a la ciudad «tres veces santa» y a la capital de Cisjordania, Ramallah.

Lugar del ataque.
Lugar del ataque. (MENAHEM KAHANA / AF | AFP)

Cinco personas han muerto y otras doce han resultado heridas, varias de ellas de gravedad, en el ataque a tiros este lunes por parte de dos personas, que fueron «neutralizadas» en una parada de autobús cerca de dos colonias judías en el norte de Jerusalén.

Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), El ataque ha tenido lugar unos minutos después de las diez de la mañana hora local en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad, cercano a dos colonias.

Los fallecidos a causa de los disparos son tres hombres de unos 30 años y otro hombre de unos 50, que murieron en el lugar, a los que hay que sumar una mujer de unos 50 años que fue trasladada en estado crítico al hospital y falleció en el centro médico.

Según informaron varios medios israelíes, los atacantes supuestamente subieron a un autobús y abrieron fuego contra los pasajeros.

«Un soldado y varios civiles que se encontraban en la parada de autobús se enfrentaron a los atacantes y respondieron al fuego. Los terroristas fueron neutralizados y sus muertes se confirmaron en el lugar», ha asegurado el informe policial, que añade que también utilizaron cuchillos en el ataque.

Hamas: «respuesta natural»

El grupo islamista Hamas ha celebrado el tiroteo perpetrado por dos «luchadores de la resistencia».

«Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes»,  asegura Hamas, que no hace mención concreta a la autoría del ataque, pero confirma «la determinación» de continuar la resistencia y hacer frente a las políticas israelíes coloniales.

De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

El Ejército israelí ha reforzado el despliegue de soldados en Jerusalén y en las afueras de la capital cisjordana, Ramallah.