
La estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, con récord de los campeonatos (10.61) y el jamaicano Oblique Seville, con marca personal (9.77), se han convertido este domingo en los nuevos reyes de la velocidad mundial, al ganar sus respectivas finales de los 100 metros en el Estadio Olímpico de Tokio.
En la finalísima de la categoría femenina ha saltado la sorpresa con el triunfo de la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, que ha vencido a la jamaicana Tina Clayton, segunda (10.76) con marca personal, y a la santalucense Julien Alfred, tercera con 10.84 segundos.
La joven atleta de Georgetown, de 24 años, medallista de bronce olímpica en París 2024, ha volado sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio y ha dejado perplejos con el Récord de los Campeonatos a los 67.000 aficionados que llenaron el recinto. También ha dejado pasmadas seguramente a las jamaicanas Shericka Jackson (10.88), cuarta, y Shelly Ann Frayser-Price (11.03), sexta; y a la estadounidense Sha'Carri Richardson (10.94), quinta, que no ha podido revalidar el oro de Budapest 2023.
«Ha sido un año increíble. He estado soñando con este momento. Salir con la medalla de oro y un Récord de Campeonato es un gran comienzo para mi segundo Mundial. Hoy todo se trataba de mí, de confiar en mis habilidades, en mi entrenador, en el camino que me habían dado y en mi fe. Y simplemente confiar en que estaba preparada para este momento», ha declarado la estadounidense al terminar la carrera.
Para Frayser-Price, leyenda del atletismo mundial, esta ha sido fue una carrera especial. Ha corrido su novena final mundial, de los cuales ha logrado cinco títulos, nada menos, y a los 38 años ha disputado su última carrera profesional, ya que tras este campeonato ha decidido retirarse.
La victoria del ‘Buffalo soldier’
Minutos después se ha disputado la final de los 100 metros masculinos, reuniendo sobre la pista a lo más granado de la velocidad mundial bajo un ambiente de máxima expectación. Solo ha faltado uno en la línea de salida: el italiano Marcell Jacobs, que sorprendió al mundo en este mismo estadio, al ganar la final olímpica de 2021, pero que esta vez no ha pasado de semifinales.
De la pelea por el oro se ha caído a su vez el vigente campeón olímpico de los 200 metros, el botsuano Letsile Tebogo, que por una salida falsa ha sido descalificado, marchándose contrariado de la pista acompañado de un juez mientras miraba a sus rivales.
Sin Tebogo, que antes de llegar a Tokio ya hablaba de su particular duelo con Noah Lyles, todas las miradas se han dirigido al estadounidense y al jamaicano Kishane Thompson, que en semifinales avanzó sus intenciones con una marca de 9.85 segundos, después de llegar a Japón avalado por la medalla de plata de hace un año en los Juegos Olímpicos de París.
Además, Thompson era la apuesta personal para la victoria del plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros, su compatriota Usain Bolt, quien ha presenciado la carrera desde el palco de autoridades, junto al presidente de World Athletics, el mítico mediofondista Sebastian Coe.
Sin embargo, ha sido otro jamaicano, de 24 años, el que ha irrumpido en escena para llevarse la gloria del oro y entrar en el libro de historia del atletismo mundial: Oblique Seville. Su momento de gloria ha llegado a la tercera ocasión, tras participar en las finales de los Mundiales de Eugene 2022 y Budapest 2023.
Seville ha parado el crono en 9.77 segundos, siendo esta su marca personal, por delante de Thompson (9.82), con el que se ha abrazado en la meta, y de Lyles (9.89), que de nuevo ha visto esfumarse el reto que tenía de triplete de oros como hace un año en París. En su recuerdo quedará la gesta de Budapest 2023, pero también el sueño imposible de igualar a Bolt.
La celebración de Seville, y por extensión de Thompson, ha venido acompañada en la megafonía del estadio por el ‘Buffalo soldier’ de Bob Marley, otra leyenda jamaicana.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
