
Una vez conocidos los rivales de los conjuntos que participarán en esta edición de la UEFA Champions League, el Superordenador de ‘Opta Sports’, el mayor proveedor de estadísticas y análisis de fútbol, ha pronosticado que el Arsenal es el segundo equipo con más posibilidades (16%) de levantar «La Orejona». Solo tiene por delante al Liverpool.
No es para menos. Los ‘Gunners’ fueron semifinalistas de la pasada edición, eliminados por el actual campeón, el PSG. No obstante, el Arsenal quedó tercero en la Fase de Liga inicial, dónde si ganó al equipo parisino (2-0). En Octavos de Final eliminaron al PSV holandés por un 3-9 en el global. El hito llegó en cuartos de final, cuando consiguieron pasar por encima del Real Madrid ganando por 3-0 en el Emirates Stadium con dos cañonazos de Declan Rice y venciendo en Madrid por 1-2.
El equipo londinense llega a San Mamés tras ganar (3-0) al Nottingham Forest, con dos cañonazos de Martin Zubimendi que sigue maravillando al Emirates con su trato con el balón. Es colíder en la Premier, y con su solidez defensiva, sus jugones en el centro del campo y su pegada arriba se ha convertido en uno de los equipos más temidos en Europa. Por si fuera poco, durante el verano ha invertido 293 millones en caras nuevas para optar por todo esta temporada. La mano de Arteta, la estrategia a balón parado y las bajas para el estreno en Champions marcarán el partido de los ‘Gunners’.
Martin Zubimendi, from all angles 奈 pic.twitter.com/3aH0txpBuy
— Premier League (@premierleague) September 13, 2025
Volver entre los más grandes
Mikel Arteta (Donostia, 1982) ha vuelto a colocar al Arsenal entre los más grandes tras años de sequía desde la época de Los Invencibles dirigido por el histórico Arsène Wenger. El entrenador francés dedicó toda una vida al Arsenal. En veinte años logró un récord de siete FA Cup, y su equipo ganador de la Premier League entre 2003 y 2004 estableció un récord inglés con la racha invicta más larga en la máxima categoría con 49 partidos ganados seguidos con jugadores como Jens Lehmann, Dennis Bergkamp y Thierry Henry.
No obstante, Arteta llegó al equipo londinense en 2019 tras ser la mano derecha de Pep Guardiola en el Manchester City. Desde entonces, la comunidad ‘Gunner’ ha vuelto a sonreír tras haber ganado tres títulos: una FA Cup y dos Community Shield. El donostiarra ya militó en el Arsenal en su etapa como jugador (2011- 2016), dónde consiguió dos FA Cup y dos Community Shield en 150 partidos disputados.
Como jugador. Como entrenador.
— DAZN España (@DAZN_ES) August 4, 2020
Mikel Arteta, el Arsenal y la FA Cup. Algo especial pic.twitter.com/cubtLnjWwj
Aunque se hiciera cargo del equipo en una dificultosa época de pandemia y le costará estrenarse en los banquillos tras fichar por un equipo de talla mundial, Arteta se ha ganado paulatinamente la confianza de los aficionados.
En la temporada 2022/23 quedó segundo a cinco puntos del Manchester City en una intensa lucha por hacerse con la Premier. En el siguiente curso (2023/24), a pesar de conseguir hasta 89 puntos y volver a poner a Pep Guardiola en apuros, volvió a quedar en segundo lugar. En la última campaña (2024/25) volvió a colgarse la medalla de plata, aunque esta vez fue el Liverpool quien se hizo con el título de la Premier League.
Son ya tres años en una disputada triple pelea frente a City y Liverpool por hacerse con la Premier League. Es por ello que han desembolsado casi 300 millones para dar definitivamente un golpe encima de la mesa, tanto en Premier como en Champions.
Incorporaciones de primer nivel
El Arsenal no solo ha mantenido el bloque que les llevó hasta semifinales la temporada pasada, sino que ha fichado hasta ocho jugadores de primerísimo nivel. Kepa, Zubimendi, Eberechi Eze, Viktor Gyökeres, Noni Madueke, Mosquera, Nørgaard e Hincapié son las caras nuevas de este Arsenal.
Arteta sigue pescando jugador formadores en Euskal Herria y tras la llegada de Mikel Merino, han llegado Kepa y Zubimendi. El ex-portero del Athletic tiene pocas opciones de volver a jugar en la que fue su casa, ya que Raya es indiscutible bajo palos.
En cambio, Zubimendi se ha hecho con las llaves del centro del campo del Arsenal tras enamorar al Emirates con su orientación, visión de juego y distribución del balón. Ha dejado claro que era el fichaje que necesitaba Arteta. Por si fuera poco viene de ser el MVP en el último encuentro de Premier tras marcar dos estratosféricos goles.
Otro jugador en el que hay mucha esperanza puesta es Viktor Gyökeres. El delantero sueco fue uno de los fichajes del verano, tras marcar 43 goles hace dos temporadas y 54 tantos la pasada campaña con el Sporting Portugal. Vistas sus cifras, el conjunto londinense no dudó en pagar sus 65 millones.
Madueke y Eze son otros dos jugadores que han reforzado las bandas del Arsenal, los dos internacionales ingleses con desborde, regate, velocidad y talento a raudales. Por su parte, el fichaje de Eze emocionó a más de uno en Londres, ya que el extremo inglés empezó su carrera en la escuela de fútbol del Arsenal. No convenció por aquel entonces y buscó su sitio en el Fulham, Reading, Queens Park Rangers y Crystal Palace, dónde ha maravillado a media Inglaterra. Trece años después, el hijo pródigo ha vuelto a la que fue su casa.
En el plano defensivo, Mosquera procedente del Valencia e Hincapie capitán del Leverkusen con Xabi Alonso han reforzado la zaga de cara a otra exigente campaña dónde el Arsenal luchará por cuatro títulos.
Bajas sensibles
De cara al estreno en Champions el entrenador vasco no podrá contar con varías piezas importantes: Saliba, Saka, Havertz, Gabriel Jesús y Ødegaard.
En el plano defensivo, Gabriel y Saliba han formado la dupla más sólida en defensa de la Premier. De hecho, el año pasado fue el combinado menos goleado en liga. Ante la lesión de Saliba, Arteta tendrá que usar al ecuatoriano Hincapie o a Mosquera que viene de ser uno de los mejores jugadores ante el Nottingham.
La lesión de hombro que atraviesa el ex-jugador de la Real Sociedad, Martin Ødegaard hará hueco a Declan Rice que descansó el fin de semana. En el plano ofensivo, Saka, Havertz y Gabriel Jesús tampoco estarán disponibles. Por lo tanto, grandes promesas del conjunto inglés como son Max Dowman (15 años) Nwaneri (18 años) podrían tener sus opciones de debutar en Champions.
Los córners del Arsenal para ellos son, en realidad, penaltis 勞
— DAZN España (@DAZN_ES) December 4, 2024
Dos goles de pura pizarra para tumbar al Manchester United #PremierLeagueDAZN gbeng⚽ pic.twitter.com/aOAqBAY1MO
Por otra parte, una de las claves del partido podría estar en la estrategia a balón parado, dónde los leones encajaron el gol en la derrota ante el Alavés. Por su parte, el Arsenal es un especialista en Europa en ese sentido. Es más, el conjunto inglés cuenta con un analista especial para aprovechar las jugadas a balón parado y saber defenderlas. Su nombre es Nicolas Jover y en el City ya consiguió reducir del 39% al 16% el número de goles que el conjunto del Manchester City recibía en acciones a balón parado. Ahora en el Arsenal, afirman que hasta observan otros deportes como el baloncesto o el rugby parar preparar los saques de esquina.
Este podría ser el once que presente Arteta en Bilbo: Raya; Calafiori, Gabriel, Mosquera, Timber; Mikel Merino, Martín Zubimendi y Declan Rice; Eberechi Eze, Viktor Gyökeres y Noni Madueke.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

