
Miles de personas han cortado este sábado el puente de Zurriola de Donostia en torno a las 19.30 en una nueva protesta a favor de Gaza, convocada por Palestinarekin Elkartasuna y que había partido de Sagues.
La movilización coincidía con la convocatoria de DisruptComplicity a nivel global.
En señal de protesta, dos de los manifestantes se han colgado a cada lado del puente, cortando la vía pública que da acces al Palacion Kursaal. «Esas personas durarán hasta que se pueda porque simboliza el corte de relaciones con Israel por el genocidio de Gaza», ha señalado un portavoz.
Bi ekintzaile Zurriola Zubian zintzilikatu dira palestinar erresistentziari babesa adierazi eta israelen desegitea aldarrikatzeko
— Palestinarekin Elkartasuna (@Palestinarekin) September 20, 2025
Palestinar erresistentzia aurrera! pic.twitter.com/svvEwVMVWG
Por su parte, un miembro de la Ertzaintza ha señalado a Europa Press que no podían hacer nada y que estaban esperando la llegada de los Bomberos para recoger a las dos personas que se han colgado del puente. Finalmente los dos activistas han sido sacados de la zona por la Ertzaintza en torno a las 22.00.
En la concentración se han ondeado banderas de Palestina y se han escuchado gritos que pedían el ‘boicot a Israel’ y que aseguraban que «no es una guerra es un genocidio». Además, han extendido una pancarta en la que se leía ‘Israel suntsitu urriak 4 iruñera!’.
Concentración en Bilbo
Horas antes, más de 300 personas convocadas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna se han concentrado este sábado a las 12.00 horas en el Arenal de Bilbo para denunciar el ataque terrestre sobre la ciudad de Gaza y «dos años de exterminio abierto».
En el acto, de aproximadamente media hora de duración, los manifestantes han ondeado banderas palestinas y una pancarta en la que podía leerse ‘Eutsi Gaza! Israel suntsitu! Palestinar erresistentzia aurrera’.
Desde la plataforma, el portavoz, Iñigo Rodríguez, ha denunciado en primer lugar el ataque terrestre sobre la Ciudad de Gaza, pero ha matizado que «no podemos olvidar que esto se debe contextualizar dentro de una problemática mucho más amplia, que lleva no solo los últimos dos años de exterminio abierto, sino también décadas de ocupación».
En ese sentido ha denunciado el desplazamiento de la población palestina, obligada por las circunstancias, y han exigido responsabilidades a los «cómplices occidentales».
«Veíamos la necesidad, dentro este contexto de movilización y de legitimación social de la solidaridad con Palestina, ir hoy también a la calle para denunciar, no solo el ataque, sino también los cómplices occidentales, es decir, las instituciones, los gobiernos y los partidos políticos», ha detallado, para añadir que mientras realizan «ciertos gestos simbólicos, siguen financiando, apoyando tanto económica, militar y culturalmente al Estado sionista».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

