La Global Sumud Flotilla ha alertado este miércoles de «una escalada alarmantemente peligrosa, con múltiples barcos informando explosiones dirigidas y objetos no identificados arrojados sobre los barcos y cerca de ellos, causando daños significativos y una obstrucción generalizada en las comunicaciones».
En un comunicado, ha alertado de que «esta noche se escucharon al menos trece explosiones en y alrededor de varios barcos de la Flotilla, con una interrupción generalizada de las comunicaciones, lo que generó preocupaciones urgentes por la seguridad de los participantes».
Además, «en las últimas 24 horas, más de quince drones de baja altitud han sobrevolado el barco Alma, apareciendo aproximadamente cada diez minutos». «Los participantes de la flotilla informaron sobre la caída de objetos desde drones o aeronaves sobre al menos diez embarcaciones, lo que causó daños. No se han reportado víctimas mortales. La magnitud de los daños se evaluará completamente durante el día», ha añadido.
Y ha censurado la «campaña de desprestigio coordinada» impulsada en su contra por Israel: «Esta campaña de desinformación intenta justificar preventivamente una acción militar contra una misión humanitaria no violenta dirigida por civiles».
«El derecho internacional es claro: los civiles, incluidos los que participan en misiones humanitarias, están protegidos por los Convenios de Ginebra. Cualquier ataque contra esta misión constituiría crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Además, violaría las medidas provisionales vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza», ha manifestado.
Por ello ha exigido que «todos los Estados miembros de la ONU, y en particular aquellos cuyos nacionales se encuentran a bordo de los buques de la Global Sumud Flotilla, garanticen y faciliten de inmediato una protección efectiva, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y una presencia estatal protectora manifiesta, para que la flotilla pueda avanzar con seguridad, la misión pueda continuar sin obstáculos y el derecho prevalezca sobre los actos de aniquilación».
«Instamos a todos los Estados Miembros a incluir los ataques a la flotilla en la agenda de la Asamblea de la ONU y a adoptar una resolución que aborde estas graves violaciones», han subrayado tras remarcar que la flotilla está formada por 500 civiles –entre ellos varios ciudadanos vascos– que portan alimentos y suministros médicos a Gaza con un único objetivo, «ayudar a poner fin al bloqueo ilegal de Israel».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
