Iñaki  Iriondo
Cronista político

El lehendakari defiende ante el Parlamento la actuación de CAF en Palestina

El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido ante el Parlamento la actuación de CAF en Palestina, apoyándose para ello en actuaciones del Gobierno español, en la última nota de la propia empresa y en la decisión del Consejo de Estado belga.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado de «impostura» a Jon Hernández, de Sumar.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado de «impostura» a Jon Hernández, de Sumar. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

En el primer pleno de control de este curso político, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha preguntado al lehendakari, Imanol Pradales, si va a hacer algo ante la participación de la empresa CAF, de la que el Gobierno tiene un 3% de acciones, en el proyecto de tren ligero en territorios ocupados por Israel en Palestina, censurado por la Relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese y por Amnistía Internacional.

En una primera intervención, el lehendakari se ha limitado a responder a las palabras de Jon Hernández diciendo que CAF no está ligada a ningún proyecto criminal ni está ligada a la ocupación. «Eso no es así. En política no vale todo».

El parlamentario de Sumar le ha dado al lehendakari sus «gracias por nada, gracias por no contestar» y le ha recordado que «claro que en política no todo vale», pero que no es solo su formación quien acusa a CAF de colaboración en la ocupación a través de su participación en ese  tren ligero.

Jon Hernández ha asegurado que «el derecho internacional define como crimen de guerra construir asentamientos en territorios ocupados y eso es lo que hace Israel en esos territorios y ese proyecto es una herramienta fundamental para mantener esos asentamientos ilegales» que expulsan a la población palestina de esa zona. «Participar en ese proyecto es contribuir a esa política de apartheid», ha afirmado el parlamentario de Sumar, antes de criticar que «el Gobierno Vasco le está sacando la cara a CAF como hemos visto hoy al no contestar a mi pregunta».

Pradales: «CAF no contribuye al genocidio en Gaza»

El lehendakari ha contraatacado pidiendo «coherencia» a Sumar, porque «su partido ha aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana el decreto de medidas contra el genocidio en Gaza que recoge una cláusula de excepcionalidad que permite la práctica comercial con armamento con el Gobierno de Netanyahu y no recoge una sola medida contra CAF ni empresas similares ni invalida su actividad ni actividades similares. ¿Por qué exige en Euskadi lo que no aplica su partido en Madrid?».

También ha querido Imanol Pradales «recordarle» a Jon Hernández que «el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español, del que su partido forma parte, recabó opinión sobre ese contrato y no identifico ningún obstáculo legal ni ético para su firma. Coherencia, señor Hernández, coherencia».

El lehendakari ha asegurado que «CAF no contribuye al genocidio en Gaza» y ha pasado a leer de la nota que la empresa hizo pública este jueves para justificar su participación en el proyecto, que probablemente volverá a ser censurado por la ONU en los próximos días. En su intervención, Imanol Pradales ha deslizado que parece darse por satisfecho sobre la «reflexión ética» que pidió públicamente a la empresa el pasado 3 de setiembre.

«Señor Hernández, –ha afirmado el lehendakari– ¡ya está bien de señalar empresas y hacer demagogia! ¡Ya está bien de impostura! De eso, por desgracia, sabemos demasiado en este país. Sabemos cómo empiezan estas cosas, pero nunca cómo acaban. ¡Ya está bien de instrumentalizar el drama que vive el pueblo palestino! El máximo responsable del genocidio en Gaza es el Gobierno Netanyahu el Gobierno de Israel».

El lehendakari ha cerrado su intervención felicitándose del avance de CAF en el gran contrato previsto en Bélgica, en el que su Consejo de Estado ha dado la razón a la compañía desestimando cuatro impugnaciones relacionadas con el proyecto de tren ligero en los territorios ocupados. Ha dicho que ese contrato «es una buena noticia para Euskadi».