
Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Gasteiz, en aoyo a los trabajadores de Enviser, la empresa encargada del cuidado de los parques y jardines de Gasteiz, que este viernes han cumplido seis meses en huelga.
La marcha ha partido de la plaza del museo Artium y ha recorrido el centro de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.
«Enviser culpable, ayunta responsable», ha sido uno de los lemas coreados en una movilización que reclama salarios dignos después de medio año de conflicto. La protesta ha responsabilizado tanto a la empresa como al Consistorio, al que los trabajadores reprochan que se haya posicionado «descaradamente» de parte de Enviser.
«Son muchos años de ninguneo y pérdida salarial» debido a la aplicación del convenio estatal, han denunciado en el comunicado leído frente al Ayuntamiento. Por ello, reclaman salarios dignos de forma inmediata en un convenio propio que garantice condiciones dignas.
Hasta ahora la empresa ha planteado aumentos escalonados hasta 2028 que además la plantilla considera insuficientes.
«La actitud del Ayuntamiento de Vitoria en este conflicto es absolutamente indecente, es una vergüenza mientras hacen la vista gorda ante los múltiples incumplimientos de una empresa absolutamente insaciable», han añadido.
Consideran que el Consistorio «se está posicionando por el lado de la empresa evitando buscar fórmulas para el entendimiento y su única pretensión es doblegar la voluntad de la plantilla y buscar su rendición».
La plantilla se ha mostrado dispuesta a comenzar «una nueva fase en la huelga que responderá con toda la energía necesaria» en caso de que la empresa no dé un paso significativo en la reunión prevista para el martes en el PRECO.
Por otra parte, han expresado su apoyo al movimiento de pensionistas, que se han solidarizado con los trabajadores de Enviser, y han agradecido «todo vuestro apoyo estos meses y la lección que nos dais todas las semanas para entender con absoluta claridad que, hoy más que nunca, es absolutamente necesaria la lucha de clases».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

