NAIZ

Los periodistas premian a ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, con el premio Feroz

Lo periodistas que informan sobre Zinemaldia han concedido el premio Feroz a ‘Los domingos’, de la vizcaina Alauda Ruiz de Azua. El filme, que trata sobre la decisión de una joven de ingresar en un convento, es una de las grandes favoritas para llevarse la Concha de Oro. 

Alauda Ruiz de Azúa, en la presentación de ‘Los domingos’ dentro de Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa, en la presentación de ‘Los domingos’ dentro de Zinemaldia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, una película sobre la decisión de una joven de entrar en un convento y una de las favoritas para hacerse con la Concha de Oro, ha ganado este sábado el Premio Feroz Zinemaldia que conceden los periodistas que informan sobre Zinemaldia.

El actor gallego Tamar Novas ha anunciado y entregado a la directora la medalla que la acredita como ganadora de este galardón en un acto celebrado en el centro Kursaal, donde la autora de ‘Cinco lobitos’ ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, ya que en un primer momento no le han permitido el acceso al recinto.

Ruiz de Azúa ha asegurado que con ‘Los domingos’ se ha enfrentado a su proyecto «más complejo». «Me da mucho calor este premio», ha subrayado.

Ha agradecido además a la prensa que cubre el certamen donostiarra la labor de «puente» que realiza para que las películas lleguen a los espectadores, una «visibilidad» que considera muy importante, «especialmente cuando el mundo de la cultura tiene que hacer cada vez más por sacar la cabeza».

Ruiz de Azúa contaba en una entrevista a NAIZ que ‘Los domingos’ es una historia «que comenzó hace muchos años, cuando era más joven. Asistí un poco de lejos a una historia de una chica que tuvo vocación religiosa. Me llamó mucho la atención, era algo ajeno a mí y me pareció muy chocante que alguien tan joven tomara una decisión así», Más delante, hablando con los productores, les comentó «que tenía esta curiosidad y que, desde ya una visión más adulta, quizá podría ser interesante abordarlo desde la familia, porque creo que es una decisión –que luego la investigación de documentación que hice me lo corroboró– que puede generar muchas fricciones en una familia y que podría servir para hablar de muchas otras cosas».

En la pasada edición de Zinemaldia recibió el Premio Feroz ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, y unas horas después obtuvo la Concha de la Oro a la mejor película, el mayor reconocimiento del Zinemaldia.