
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este lunes la declaración de Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado. Esta medida permitirá controlar los precios del alquiler y aplicar políticas públicas para construir más de 3.000 viviendas protegidas, de las cuales 1.629 las levantará el Gobierno de Lakua.
Sin embargo, según han añadido desde el Ayuntamiento de la capital alavesa, la medida entrará en vigor de forma oficial a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para finales de octubre.
Con la incorporación de Gasteiz se alcaza la cifra del 47,7% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa residente en alguna zona tensionada. Este porcentaje superará el 50% cuando se sumen las localidades de Lezo, Zestoa, Arrasate, Tolosa y Hernani, cuyos trámites de declaración están en curso. En Nafarroa son 21 los municipios registrados como zona de mercado residencial tensionado.
Así, en Gasteiz se activará un plan con cinco ejes. En cuanto a la construcción de vivienda protegida, se impulsarán 3.012 nuevas viviendas, de las cuales un 53% serán de alquiler protegido. De ellas, 950 serán de iniciativa pública de Lakua.
Otras 1.383 surgirán de promociones para viviendas sociales y tasadas, impulsadas por la iniciativa privada; y en tercer lugar las 679 viviendas, fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento y Lakua.
También se limitará el precio del alquiler, lo que afectará al 97,92% de la población. En el 90% de los casos, los precios están ya limitados y no se podrán subir más de lo que marque el índice anual IRAV, que ya está en vigor y está fijando incrementos por debajo del IPC.
En tercer lugar, se mantendrán y reforzarán las ayudas para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de viviendas y edificios residenciales.
En cuanto a fiscalidad, está previsto mantener las bonificaciones en el ICIO recogidas en las Ordenanzas Fiscales para construcción de VPO, rehabilitación energética o eliminación de barreras arquitectónicas.
Además, se impulsará la habilitación de locales en planta baja y otras fórmulas de alojamiento transitorio dirigidas a jóvenes, mayores y colectivos vulnerables.
Según EH Bildu, sin consecuencias en el alquiler
Sin embargo, tal y como ha denunciado EH Bildu, este cambio «de momento no tendrá ninguna consecuencia en lo que se refiere a los alquileres». Según argumenta la coalición, ni Diputación Foral de Araba ni el Gobierno de Lakua «han hecho los deberes». Tal y como ha recordado la procuradora de EH Bildu June Mugica, «las instituciones llevan semanas lanzándose reproches y, mientras tanto, Gasteiz será la última capital vasca en poder poner límite a los alquileres».
Han recordado que el 5 de septiembre la alcaldesa Maider Etxebarria acusó a la Diputación de falta de seriedad porque el índice de precios de referencia aún no está disponible. El mismo 5 de septiembre, la Diputación publicó una nota de prensa en la que respondía a la alcaldesa que la información fiscal para calcular el índice de precios de referencia estaba disponible desde hace seis meses, es decir, desde febrero. Sin embargo, «el diputado general dijo poco después que los datos de 2022 se enviaron el 30 de junio y los de 2023 el 9 de julio».
Mientras tanto, desde el Departamento de Vivienda de Lakua han pedido a la Hacienda foral alavesa que lleve a cabo los cambios necesarios en el módulo tributario de la declaración de la renta para poder así empezar a recabar los datos necesarios.
Ante esa denuncia, la Diputación alavesa aseguró que ni el Departamento de Vivienda ni Eustat han realizado ninguna petición para llevar a cabo cambio alguno en el módulo tributario de la declaración de la renta y que tampoco se han solicitado los datos tributarios del ejercicio 2024.
A la vista de lo ocurrido, EH Bildu ha registrado varias preguntas para el próximo pleno de control.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

