NAIZ

Madrid incluye los datos de Gipuzkoa en el índice de precios de referencia del alquiler

Tras las demandas de plataformas como Stop Desahucios, el Ministerio español de Vivienda ha incluido los datos de Gipuzkoa en el índice de precios de referencia del alquiler. A partir de ahora, se podrá establecer un rango para topar los precios en viviendas o zonas concretas.

Gipuzkoa ya figura en el índice de precios de alquiler del Ministerio español de Vivienda.
Gipuzkoa ya figura en el índice de precios de alquiler del Ministerio español de Vivienda. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana ha incluido a Gipuzkoa en el sistema estatal de referencia de precios de alquiler, integrando así en la base de datos del sistema información de 38.044 contratos de arrendamiento de vivienda que permitirá topar los precios

Cabe recordar que la plataforma Stop Desahucios ya demandó hace varios meses que estos datos se incluyeran en el sistema, señalando a la Diputación de Gipuzkoa por no facilitarlos. Sin embargo, la institución aseguraba que ya los había remitido a principios de año. EH Bildu también reprochó a la institución foral su tardanza.

Tras esta incorporación de los datos, el sistema de referencia de precios del alquiler suma más de 2,4 millones de datos anuales, según ha apuntado este martes el Ministerio en un comunicado, que agrega que se ha producido un crecimiento del número de viviendas en alquiler, del 4,97%, con la aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Los municipios en los que se permite regular los precios de alquiler en Gipuzkoa son Donostia, Irun, Zumaia, Errenteria y Lasarte-Oria. En ellos ya se aplicaban las medidas recogidas en la Ley por el Derecho a la Vivienda para la contención de precios del alquiler.

Ahora, además, se establece un rango de precios de los alquileres para una zona o vivienda concreta, calculado a partir de los contratos declarados en los años previos y su evolución.

Este rango aplica a título orientativo y se puede establecer como obligatorio para nuevos contratos o los contratos de grandes tenedores.

Este índice de precios de referencia es una base de datos pública de contratos de alquiler que se actualiza periódicamente y que ofrece información, a modo de referencia, a propietarios e inquilinos para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas, así como para su aplicación en zonas tensionadas.

Tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución de Vivienda que incluye los datos de Gipuzkoa entrará en vigor este miércoles.

Goia: Repercusión sobre el 10%

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado que el índice de precios de referencia de Gipuzkoa publicado este martes «tiene repercusión sobre el 10% del mercado de alquiler» en Donostia, ya que «el 90% ya estaba regulado, por decirlo de alguna manera».

En rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuestos municipales para el año que viene, Goia, preguntado por los periodistas sobre esta medida, ha aplaudido que «se ha cumplido» el anuncio realizado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, «de que se iba a producir la publicación antes de fin de mes».

Además, ha recordado que esta era «la última parte que quedaba» tras la declaración de zona tensionada y que «en sí repercute sobre un 10% del mercado de alquiler total que existe en la ciudad, que corresponde a grandes tenedores o a nuevas viviendas que salen al mercado de alquiler sin haber estado en el mercado anteriormente».

«Ahora tendrán que aplicar los límites que se establecen en ese índice de referencia aprobado, que como te digo, no he tenido tiempo de mirarlo, pero va a ser obligatoriamente que tengan que aplicar a dos cuartos de alquiler que existen para actualizar las rentas o en nuevos que vayan a salir al mercado», ha señalado.

Errenteria espera que bajen los precios

Por su parte, el Ayuntamiento de Errenteria ha valorado «positivamente» que «por fin» se haya publicado en el BOE la resolución. En un comunicado, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, ha considerado «una buena noticia» la entrada en vigor del índice de precios de referencia y ha esperado que «ayude a que los precios de los alquileres, aunque sea lentamente, bajen».

Ha lamentado que la puesta en marcha de este índice «se ha alargado más de lo deseado» y ha dado cuenta del Plan de Vivienda que el Ayuntamiento está desarrollando para tres años, con medidas como «la suspensión de las nuevas licencias para alojamientos turísticos» o el ofrecimiento al Gobierno de Lakua de dos parcelas para construir vivienda pública.