NAIZ

La Avenida de Navarra se soterrará en Sanduzelai para dejar de fracturar el barrio

La demanda vecinal sobre la ruptura que acarreaba al barrio la rotonda con paseo peatonal inferior ha dado paso al proyecto VerdeANDO, presentado este lunes por el Ayuntamiento de Iruñea.

Así quedará la entrada a Iruñea por Sanduzelai, donde ahora se ubica la actual y polémica rotonda.
Así quedará la entrada a Iruñea por Sanduzelai, donde ahora se ubica la actual y polémica rotonda. (Iruñeko Udala)

El soterramiento de la Avenida de Navarra y un gran espacio central de prioridad peatonal y naturalizado son los elementos clave para la transformación del barrio de Sanduzelai, en Iruñea.

La Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles la propuesta de adjudicación a OFS Architects y SERTECNA del contrato para la redacción del plan de actuaciones y el proyecto de ejecución del soterramiento que, mediante procedimiento negociado, se licitó en marzo.

El contrato establece a la empresa adjudicataria la fecha de finales de este 2026 como plazo de ejecución de esos trabajos. De esta forma, se calcula que en 2027 se podría estar en disposición de empezar a acometer actuaciones. La propuesta será presentada por el Ayuntamiento a la ciudadanía el lunes 6 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en Civivox San Jorge.

Sanduzelai verá soterrada la Avenida de Navarra (punto de entrada a la ciudad desde el norte) a su paso por el barrio, desde la calle Doctor Juaristi hasta la futura confluencia de Doctor Canalejo y Doctor Repáraz, sin llegar hasta las vías del tren. Se superará así la «barrera» que suponía la actual rotonda, denunciada reiteradamente por el vecindario.

Ese soterramiento generará un amplio espacio peatonal, multifuncional y naturalizado, que servirá de conexión entre los cuatro cuadrantes en los que ahora está dividido el barrio por la barrera de su rotonda central, según ha explicado el Consistorio.

Estas actuaciones forman parte de la propuesta VerdeANDO, la elegida como base para el proyecto que se quiere ejecutar para transformar Sanduzelai. La renaturalización de espacios de cemento entre edificios o el traslado del tráfico a un circuito perimetral por las calles exteriores del barrio son otros de los aspectos destacados de esa propuesta.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha dado a conocer en rueda de prensa esos próximos pasos de lo que será el proyecto de transformación del barrio.

Según la propuesta elegida, y a falta de la concreción del futuro proyecto que se debe redactar, las actuaciones recogidas en verdeANDO tienen un plazo de ejecución más de tres años y un presupuesto estimado de 31,9 millones de euros.

La propuesta ganadora recoge también una propuesta de planificación temporal y una estimación económica. Las fases en las que finalmente se desarrolle se concretarán en los próximos meses, con la redacción del proyecto. En cuanto a los costes, las actuaciones recogidas en la propuesta se cuantifican en 31.958.644,82 euros.

El soterramiento y la urbanización del espacio central, se lleva cerca del 90 % de ese presupuesto, es decir, más de 28,5 millones de euros. Los cálculos del coste económico de la propuesta no incluyen las conexiones que deban acometerse una vez que se elimine el bucle ferroviario.