NAIZ

Qatar traslada las dudas de Hamas: hay cuestiones que «aclarar» y «negociar»

El plan consensuado por Trump y Netanyahu ha hecho que Hamas multiplique los contactos este martes antes de dar una respuesta. De momento el hasta ahora mediador qatarí deja claro que hay cuestiones que «aclarar», y es que el plan carece de plazos y garantías.

Osama Hamdan, representante de Hamas, hace declaraciones en Doha.
Osama Hamdan, representante de Hamas, hace declaraciones en Doha. (Toshiyuki Fukushima | The Yomiuri Shimbun via AFP)

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, ha manifestado este martes que algunos de los puntos del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza necesitan «aclaración» y «negociación», antes de recibir 'luz verde' por parte de Hamas.

El movimiento palestino ha iniciado contactos para valorar la situación este martes y podría dar una respuesta en unos días, que seguramente será trasladada a Qatar y/o Egipto, no a Estados Unidos ni Israel.

«El plan de Trump logra un objetivo clave: poner fin a la guerra, pero hay cuestiones que necesitan aclaración y negociación», ha manifestado el primer ministro qatarí en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, indicando que lo presentado «son principios que deben debatirse en detalle y cómo trabajar en ellos».

En el plan, además de la ambigüedad de conceptos como la futura puerta abierta a un Estado palestino (Netanyahu ya ha remarcado hoy que no contempla tal opción), sobresale la ausencia de plazos y de garantías para los 20 puntos anunciados.

Al Thani, que ha subrayado que la fase actual de las negociaciones «es importante», ha indicado que si bien el alto el fuego «es un punto claro del plan», la cuestión de la retirada de las tropas israelíes plantea dudas, aunque no ha especificado en qué sentido.

También ha señalado que la administración para Gaza que se menciona «no concierne a Israel». No obstante, ha reconocido que «el plan aún se encuentra en su etapa inicial y necesita ser desarrollado», mientras que están «tratando de crear una vía que preserve los derechos del pueblo palestino».

Frente a ello, Donald Trump ya urge a Hamas a dar una respuesta «en tres o cuatro días» y lo completa con sus habituales amenazas: «Si no, esto no va a acabar bien».

«Consenso entre las facciones»

Qatar ha avanzado, en este punto, que una eventual aceptación del plan Trump-Netanyahu por parte de Hamas «requiere consenso entre las facciones» y que eso precisa tiempo.

«Hamás ha actuado con responsabilidad y ha prometido estudiar el plan», destaca por el momento el mediador.