
La mayoría sindical de la educación pública de Nafarroa, conformada por los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, ha denunciado la situación límite en la que se encuentra la Formación Profesional (FP) en estos últimos años y que, según indican, se ha agravado con la implantación realizada por el Departamento de Educación de la nueva Ley de FP, por «no desarrollarla adecuadamente y no haber contrastado los cambios realizados con el profesorado que imparte clases en las distintas familias profesionales».
En una comparecencia-concentración frente a la entrada del Departamento de Educación y encabezados por una pancarta en la que se leía «Contra la sobrecarga dual. Baliabide gehiago orain», Uxue Itoiz, de ELA, y Unai Álava, de CCOO, han denunciado la «sobrecarga laboral» que padecen, la falta de dotación de horas para llevar a cabo «infinidad de proyectos», «exceso de horas de docencia directa», ratios «muy altas» y puestos de responsabilidad «sin dotación de horas», entre otras quejas, por las que, según han recordado, la mayoría sindical no firmó «un pacto que contiene recortes» y que fue firmado en minoría «sin apenas negociación» por parte de ANPE, AFAPNA y UGT con el Departamento.
Los sindicalistas han acusado a Educación de «ningunear al alumnado repetidor» con la eliminación de las tres horas dedicadas a Formación en Centros de Trabajo y las horas correspondientes al módulo de proyectos realizados en Grados Superiores, denunciando que «no quedan reflejadas en ningún lugar cómo, quién y con qué horas» debe realizarse ese trabajo.
«Todo esto conlleva que no se pueda atender al alumnado de manera adecuada» y que «si se ‘atiende’, se utilicen horas destinadas a otras labores que no corresponden ni a la Dual, ni a la FCT, por lo que la calidad educativa disminuye una vez más», han manifestado los representantes sindicales.
Ante ello, los representantes sindicales han destacado la necesidad inmediata de «elaborar una nueva normativa específica y consensuada para la FP, donde se recojan las horas de docencia directa y complementarias para implementar adecuadamente la Dual».
Críticas a Gimeno
Itoiz y Álava han criticado la postura del consejero de Educación, Carlos Gimeno, que, a su juicio, «no hace más que vanagloriarse» de las nuevas ofertas educativas en FP, pero que son resultados del «sobreesfuerzo del profesorado o de la saturación de los centros».
También han expresado su malestar por la no respuesta de Educación ante su solicitud de una reunión con el Departamento hace dos semanas para crear una mesa sectorial para negociar una solución a esta problemática, lo cual es, a su juicio, «reflejo de la nula intención del Departamento por resolver esta situación».
Itoiz ha ejemplificado la situación con un centro de Iruñea, en el que antes «se disponía de 64 horas semanales para contactar con las empresas, acompañar al alumnado, evaluarlo y hacer el informe y ahora se ha reducido a 14 horas», una situación que ha asegurado «es general en todos los centros».
Desde los sindicatos han hecho un llamamiento al conjunto del profesorado para ir a la huelga los días 3, 4 y 5 de noviembre y han adelantado que no descartan más huelgas y movilizaciones también en otras etapas educativas.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
