NAIZ

Las Juntas de Bizkaia aprueban ocho propuestas derivadas del Pleno de Política General

De las veinte iniciativas presentadas inicialmente para debatirse en la sesión de continuidad del Pleno de Política General, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves tres resoluciones conjuntas de PNV y PSE, y otras cinco que ambos grupos han acordado con la oposición.

Salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika.
Salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika. (Bizkaiko Batzar Nagusiak)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado 8 de las 20 propuestas de resolución derivadas del Pleno de Política General, entre ellas una de Elkarrekin para dignificar el trabajo de las cuidadoras profesionales en el hogar y cuatro transaccionadas con la oposición por los partidos que sustentan el Ejecutivo foral PNV-PSE.

Entre los mandatos ratificados no ha estado por contra una visión unívoca de todos los grupos sobre la situación que se vive en Palestina, debate que ha enfrentado a la oposición con PNV y PSE.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido este jueves las propuestas de resolución presentadas por los grupos derivadas del debate de política general celebrado la pasada semana, en el que la diputada general, Elixabete Etxanobe, desgranó sus dos años de gestión y presentó su acción de gobierno para este curso.

En total se han analizado una veintena de iniciativas, quince de los grupos de la oposición y las otras cinco planteadas por las dos formaciones que conforman el Ejecutivo foral.

En la sesión se ha aprobado sin cambios tres de las cinco propuestas planteadas por PNV y PSE entre las que están el análisis del patrimonio foral para identificar aquellas parcelas o solares que puedan ser de interés para la promoción de vivienda, así como la colaboración con Gobierno de Lakua y ayuntamientos para aumentar la disponibilidad de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida.

Además, se ha instado a la Diputación a habilitar una línea de subvenciones destinada a ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes para la redacción de instrumentos de ordenación urbanística.

También ha salido adelante la elaboración de una estrategia ante el reto demográfico con visión multifactorial y transversal durante el primer semestre del año 2026.

Sin acuerdo con Palestina

Del mismo modo, las formaciones que sustentan el Ejecutivo de Elixabete Etxanobe han aprobado una iniciativa de condena a las acciones del Gobierno de Israel en Gaza, han exigido un alto el fuego y han reclamado el cumplimiento del Derecho Internacional. En la misma se ha pedido a la Diputación que ofrezca más apoyo a la UNRWA.

El portavoz jeltzale, Jesús Lekerikabeaskoa, ha lamentado en este sentido que se hayan presentado diferentes propuestas de resolución por los grupos –todos menos el PP– sobre la situación en Palestina, pero ha criticado la «falta de acciones conjuntas». «Diría que muchos utilizan esta causa de manera interesada», ha expresado.

En el transcurso del debate ha decaído una transacción acordada por EH Bildu y Elkarrekin sobre esta cuestión en la que se instaba a romper relaciones con el Gobierno, empresas e instituciones de Israel.

Desde el PSE han responsabilizado a los proponentes de «confundir el papel» de la Cámara, «instrumentalizar la cuestión» y no buscar «el consenso», mientras que desde Elkarrekin no se ha dudado en acusar a PNV y PSE de «equidistancia».

Desde la bancada del PP se ha calificado por su parte de «barbaridad» lo que acontece en Palestina, aunque no ha apoyado las iniciativas.

Deslocalización

Por contra, PNV y PSE sí han transaccionado su iniciativa para apoyar la empresa y los servicios avanzados con EH Bildu y Elkarrekin de tal forma que se ofrecerá a las empresas en sectores estratégicos financiación alternativa a través de Seed Capital.

Asimismo, la modificación aprobada recoge priorizar el arraigo territorial «asegurando que las industrias no dependan de decisiones externas o de deslocalización».

También han acordado, en este caso con EH Bildu, una propuesta de resolución planteada para «superar la cronificación del desempleo que afecta a una parte de la población». En base al cambio se aumentará «presupuestariamente» los programas de acompañamiento personalizado e itinerarios integrales de inserción sociolaboral.

Bizkaibus

PNV, PSE y Elkarrekin han acordado además una iniciativa de la formación morada para instar a la Diputación a poner en marcha un servicio a demanda de conexión de barrios remotos con las paradas de Bizkaibus de las rutas principales de Enkarterri.

También se insta a ampliar las frecuencias y horarios de las líneas que comunican esta comarca con la red ferroviaria con conexión en Balmaseda, Zalla, Gueñes y Muskiz.

Elkarrekin ha sacado también adelante con el apoyo de todos los apoderados la puesta en marcha de una campaña informativa y de sensibilización para poner en valor el trabajo de las cuidadoras profesionales que ofrecen cuidados integrales en el hogar.

Un acuerdo de PNV, PSE y PP ha permitido la aprobación de una propuesta de este último grupo para «impulsar políticas dirigidas a recuperar el peso de la industria», apoyar a autónomos y emprendedores y reforzar las políticas activas de empleo.