NAIZ

Aburto promete «itinerarios individuales» para ayudar a los desalojados en Zorrotzaurre

El alcalde de Bilbo ha informado de que las 80 personas desalojadas el jueves de un edificio en ruinas de Zorrotzaurre «están alojadas» y que el Ayuntamiento les ayudará a su «incorporación social». Un escape de agua ha allanado la evacuación pendiente de este inmueble, que va a ser derribado.

Varias decenas de personas malviven en pabellones en ruinas de Zorrotzaurre.
Varias decenas de personas malviven en pabellones en ruinas de Zorrotzaurre. (Aritz Loiola | FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha confirmado que las 80 personas desalojadas de los pabellones de Lancor y Consonni, en Zorrotzaurre, durante la tarde del jueves por una inundación «están alojadas» y que buscarán «proyectos itinerarios individuales para poder desarrollar una incorporación social» de estas.

El Ayuntamiento justifica el desalojo de estas personas a causa de la rotura de una tubería, que se produjo el miércoles y que inundó la planta baja del edificio de Consonni, uno de los inmuebles en ruinas que estaba pendiente de ser derribado al igual que el de Lancor para implantar un proyecto de empresarial de Mondragon

Aún no se había hecho público cómo el Gobierno municipal pretendía afrontar el realojo de las decenas de personas que lo habitaban, tal y como denunció recientemente un vecino de Deustuibarra en un artículo publicado en GARA.

Aburto ha realizado declaraciones a los medios de comunicación este viernes y ha reconocido que tras el desalojo de «las personas que estaban ocupando ese edificio», el Consistorio iniciará un proceso «de intentar trabajar con aquellas personas que quieran tener una atención integral basada en la formación».

«Sabíamos que ahí había personas ocupando ese edificio y nuestro planteamiento ha sido el buscar una alternativa, una salida. Se ha producido una situación de emergencia en base a una inundación y, por lo tanto, decidimos actuar rápido, en un proceso muy coordinado por diversas áreas del Ayuntamiento, para buscar alternativas de alojamiento de urgencia para estas personas», ha explicado Aburto.

Además, el primer edil ha reconocido que trabajarán en la «puesta a disposición» del espacio «para el desarrollo de un proyecto tecnológico que va a suponer empleo para gente joven, conocimiento, desarrollo tecnológico y desarrollo económico y generación de empleo».