
Eudel ha trasladado a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa su respaldo a la creación de un impuesto local sobre estancias turísticas.
Ese impuesto será tramitado como Norma Foral en las Juntas Generales de los tres territorios para, posteriormente, aplicarse en el ámbito local, y será susceptible de modulación por cada ayuntamiento para su adaptación a la realidad de cada municipio.
Eudel ha considerado que «se trata de una medida positiva que respeta la autonomía local y permite un retorno económico directo para los municipios, para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de la actividad turística, en beneficio de vecinas y vecinos así como de visitantes».
Los consistorios de la CAV han valorado su aplicación homogénea y coordinada en los tres territorios, para evitar desigualdades y garantizar un tratamiento equitativo entre municipios.
Para Eudel, «es deseable que los elementos principales de las tres normas forales que regulen el impuesto no difieran para que su aplicación a nivel local tampoco genere situaciones de posible trato dispar y desigual ante situaciones y hechos imponibles análogos».
Además, ha aconsejado que el impuesto sea «progresivo» atendiendo a la diferente tipología de establecimientos así como de las estancias/pernoctaciones.
Finalmente, Eudel ha defendido «preservar la autonomía local en el futuro impuesto, permitiendo que cada ayuntamiento module el tipo impositivo en función de su realidad socioeconómica».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
