NAIZ

Movimientos palestinos aceptan que Gaza sea gobernada por un comité de tecnócratas

Según ha informado AFP, los movimientos palestinos aceptan que Gaza sea gobernada por un comité independiente de tecnócratas «responsable de gestionar las condiciones de vida y los servicios básicos».

Milicianos de las brigadas al-Qassam en Gaza.
Milicianos de las brigadas al-Qassam en Gaza. (Yousef MOHAMMED | EP)

Los movimientos palestinos reunidos en El Cairo, incluido Hamas, han acordado este viernes una declaración conjunta en la que aceptan entregar temporalmente el control de la Franja de Gaza a un comité independiente de tecnócratas. 

Según el documento publicado en una web vinculada al movimiento de resistencia islámico, los diversos grupos palestinos participantes en las conversaciones acuerdan establecer un «comité palestino temporal compuesto por residentes tecnócratas independientes (...) responsable de gestionar las condiciones de vida y los servicios básicos».

Además, los grupos palestinos también han pactado una estrategia nacional destinada a revitalizar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante legítimo del pueblo palestino. Hamas no forma parte de la OLP.

Reunión de Hamas y Fatah

Delegaciones de Hamas y Fatah, se reunieron en Egipto el jueves para debatir los acuerdos posteriores a la guerra de Gaza, según ha informado a AFP una fuente cercana a las conversaciones.

Los dos movimientos comparten una larga rivalidad política, que a menudo ha obstaculizado los esfuerzos de reconciliación nacional palestina.

Egipto, mediador en el conflicto entre Israel y Palestina, ha acogido las reuniones como parte de una iniciativa más amplia destinada a fomentar el consenso en torno al plan de alto el fuego.

Paralelamente a las conversaciones entre Hamas y Fatah, el jefe de inteligencia egipcio, Hassan Rashad, se ha reunido con altos funcionarios de otras facciones palestinas, incluyendo la Yihad Islámica, el Frente Democrático (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Estos dos últimos grupos marxistas son miembros de la OLP.

En diciembre de 2024, Hamas y Fatah anunciaron un acuerdo para crear un comité encargado de gestionar la Franja de Gaza tras la guerra contra Israel. El acuerdo fue criticado, especialmente por miembros de Fatah.

Posteriormente, varios líderes políticos palestinos debatieron la creación de un comité de gestores independientes encargado de administrar el territorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, ha planteaso un «consejo de paz» que podría presidir para supervisar la situación de Gaza.