NAIZ

Huelga de Técnicos Superiores Sanitarios, con demandas profesionales y salariales

Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) han llevado a cabo este martes su cuarta jornada de huelga en la CAV, acompasada con una protesta similar de ámbito estatal, aunque con formatos diferentes. En estos tres herrialdes ha obligado a aplazar numerosas pruebas. Reivindican cuestiones profesionales.

Técnicos Superiores Sanitarios, concentrados este martes en Cruces.
Técnicos Superiores Sanitarios, concentrados este martes en Cruces. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Título habilitante que reconozca el ejercicio profesional, acceso efectivo a los diplomas de acreditación, implantación de la figura del técnico coordinador, retirada inmediata de la figura del ‘administrativo sanitario’... Son algunas de la cuestiones reivindicadas por los Técnicos Superiores Sanitarios en una protesta que ha cumplido este martes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa su cuarto y último día por el momento.

Se ha plasmado en concentraciones ante el Hospital de Donostia; el de Cruces, en Barakaldo; o los de Txagorritxu y Santiago, en Gasteiz. A nivel estatal el punto culminante de esta protesta fue la movilización el lunes en Madrid, que unió el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad.

«Sin TSS no hay diagnóstico ni tratamiento», defienden los huelguistas. El impacto del cese de su labor diaria ha quedado claro en Osakidetza, con la suspensión estos días de numerosos análisis, radiografías, ecografías, biopsias... a consecuencia de un paro que ha tenido alto seguimiento. Han elaborado una nota dirigida a los usuarios del sistema sanitario en la que «lamentan los posibles trastornos» generados.

En el sector de TSS se incluyen los técnicos que intervienen en Radiología, Laboratorio, Anatomía Patológica, Radioterapia... También los que se encargan de la salud bucodental, de la alimentación durante los ingresos hospitalarios o de la codificación de datos e historias clínicas.

A ministerios y consejerías

Su apelación se dirige tanto al Ministerio de Sanidad «que no cumple» como al de Hacienda, «que no paga». Y también señalan a las consejerías de Salud porque «nos ignoran».

A las reivindicaciones profesionales se suman las salariales. Además de plantear «que se mejora nuestra formación a Grado Universitario» y que «se reconozca nuestro carácter de Profesión Sanitaria», reivindican que «nos paguen lo que nos deben desde hace 18 años». En resumen, «no queremos que nos regalen nada, queremos que se cumpla la ley».