NAIZ

«No saben lo que hay ahí»; Esteban señala el «miedo» de PSOE y PP a levantar secretos oficiales

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha atribuido al «miedo» de PSOE y PP el hecho de que no se haya reformado durante décadas la Ley de Secretos Oficiales, al no tener «ni idea de lo que hay». Pedro Sánchez lo prometió al llegar al gobierno en 2018 pero sigue sin materializarse.

Aitor Esteban, en la fundación Sabino Arana junto a su nueva presidenta, Arantxa Tapia.
Aitor Esteban, en la fundación Sabino Arana junto a su nueva presidenta, Arantxa Tapia. (Aritz Loiola | Foku)

El presidente del PNV y exdiputado, Aitor Esteban, atribuye al «miedo» de PP y también PSOE la dilación en la reforma pendiente de la Ley de Secretos Oficiales, prometida por Pedro Sánchez en 2018 y aún no materializada pese a sucesivos globos-sonda.

Ha considerado, en este sentido, que el tratamiento que se da a la información clasificada como secreta no permite al Estado español «homologarse a un democracia occidental».

Esteban ha tomado parte este miércoles en el seminario organizado en Bilbo por la Fundación Sabino Arana bajo el título 'Los Archivos, las otras víctimas de la dictadura 50 años después de la muerte de Franco', donde ha analizado la Ley de Secretos Oficiales de 1968, cuya reforma lleva planteando el PNV en el Congreso desde 2016 y respaldan los socios de gobierno de Sánchez. Las víctimas del Estado también la reclaman para intentar avanzar hacia el esclarecimiento de la verdad de todos los casos pendientes.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio el Proyecto de Ley de Información Clasificada para su tramitación parlamentaria, norma que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y que establece levantar el secreto de todos los documentos clasificados hace 45 años o más (lo que taparía en la práctica la era de los GAL).

En su intervención, Esteban ha lamentado la falta de voluntad mostrada por los diferentes gobiernos para variar una ley que, entre otras cuestiones, provoca un «descontrol» sobre el alcance que se ha dado a la información clasificándola como secreta.

Tras afirmar que ninguna otra formación que no sea el PNV ha presentado proposiciones de ley para cambiar la situación, ha incidido en que no buscan «nada concreto», pese a tener «curiosidad» en algún tema como el atentado acontecido en 1980 en el bar Aldana de Alonsotegi, que afectó directamente a su partido.

«Solo queremos que haya una ley homologable a lo que se denomina un estado democrático (...) En este aspecto, en el tema del secretismo, no puede homologarse a un democracia occidental», ha criticado.

Ha advertido así que en todas las propuestas que se han realizado para modificar la ley y desclasificar documentos el PNV solo se ha encontrado «buenas palabras, pero malas acciones».

«Siempre se ha prolongado el periodo de enmiendas hasta que acaba la legislatura, lo que obliga a reiniciar el trámite», ha criticado, para añadir que existe «mucho miedo" por parte del «Estado profundo»

Señala a Interior, Cultura y Exteriores

Ha situado entre los ministerios más reticentes al cambio los de Interior, Cultura o Exteriores, mientras que históricamente Defensa se habría mostrado «dispuesto a hablar».

En relación al proyecto de ley de Información Clasificada presentado por el Ejecutivo, Esteban ha criticado que establezca una desclasificación de documentos de alto secreto a los 45 años, prorrogables otros 15, aunque ha defendido que »se podría trabajar si hubiera voluntad».

A su entender, la razón que justifica la actual situación está en que tanto PSOE como PP «no tienen ni idea de lo que hay» y preferirían ir «papel por papel y carpeta por carpeta» antes de desclasificar.

«También pesa que ninguno de los dos quieren quitarlo si no es con un acuerdo mutuo», ha expresado.

Ha considerado, por contra, que formaciones como Junts no tendrían «inconveniente» en tramitar la proposición de ley presentada por el PNV, de tal modo que existiría «camino para avanzar» de haber voluntad.