NAIZ

BDZ Euskal Herria denuncia a una empresa de Azkoitia y esta niega las acusaciones

BDZ Euskal Herria acusa a la firma Juaristi Boring and Milling Machines de haber enviado «1.075 kilogramos de rodamientos de ruedas a la división de guerra terrestre de Elbit Systems», fabricante de armamento israelí. La empresa ha negado que se trate de una venta y rechaza negocios con Israel.

Sede de Juaristi Boring and Milling Machines en Azkoitia.
Sede de Juaristi Boring and Milling Machines en Azkoitia. (GOOGLE MAPS)

El movimiento BDZ Euskal Herria (Boikot, Desinbertsio eta Zigorrak)  ha denunciado que «la empresa Juaristi Boring and Milling Machines, con sede en Azkoitia, exportó material militar a Israel». Esta acusación se produce en la misma semana en la que el presidente de Sidenor ha tenido que comparecer ante la Audiencia Nacional española por la venta de acero a una firma de armamento de ese país.

Concretamente, BDZ Euskal Herria apunta que «en enero de este año, la empresa azkoitiarra envió 1.075 kilogramos de rodamientos de ruedas a la división de guerra terrestre de Elbit Systems, en Yokneam Illit (Israel)». Según el medio digital irlandés ‘The Ditch, este pedido fue transportado el pasado 29 de enero de Madrid a Tel Aviv en el vuelo UX1301 de Air Europa.

«Elbit Systems es el principal fabricante de armamento del régimen israelí y suministra el 80% de las armas y el equipamiento militar de las fuerzas terrestres de las IDF», según un informe reciente del Movimiento BDS. 

«Grandes resultados»

BDZ Euskal Herria señala que en su propia página web Juaristi Boring and Milling Machines declara que ofrece «grandes resultados para el mecanizado de componentes de la industria de la defensa».

Este colectivo considera «inadmisible que desde Euskal Herria se siga comerciando con empresas que sostienen el genocidio en Palestina y el apartheid israelí. Tras el precedente de AMC Mecanocaucho, que rompió sus vínculos con Elbit Systems después de revelarse su participación en exportaciones similares, BDZ Euskal Herria exige a Juaristi Boring and Milling Machines que ponga fin de inmediato a toda relación con el complejo militar israelí».

Asimismo, llama a las instituciones vascas «a no ser cómplices de este genocidio, y a establecer mecanismos efectivos que impidan que empresas del territorio participen en la maquinaria militar israelí o se beneficien de la ocupación de Palestina».

La empresa niega la venta y rechaza negocios con Israel

La empresa Juaristi ha negado que haya tenido una relación comercial con la compañía israelí. Según ha explicado, el transporte a Israel no fue una venta, sino el envío de una reparación. «Un cliente nuestro nos envió un cabezal de fresado a reparar y nosotros se lo devolvimos al propietario original», ha especificado.

La compañía ha subrayado que lleva años sin tener ningún tipo de relación de negocio con Israel. «Es más, hace poco rechazamos una importante oportunidad de negocio procedente de ese país porque no queríamos en absoluto apoyar el comportamiento actual de Israel», ha recalcado.

Por ello, rechaza la acusación de BDZ Euskal Herria, que «sugiere una venta allí donde no existe».