NAIZ

Fallece Marcos Vizcaya, exportavoz del PNV en el Congreso y negociador del Estatuto de Gernika

Marcos Vizcaya Retana, diputado del PNV en el Congreso español de 1977 hasta 1986 y uno de los negociadores del Estatuto de Gernika, aprobado en 1979, ha fallecido a los 78 años.

Marcos Vizcaya, en primer plano, durante un acto en el año 2000.
Marcos Vizcaya, en primer plano, durante un acto en el año 2000. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Marcos Vizcaya Retana ha fallecido este lunes de madrugada, a los 78 años. Fue uno de los negociadores del Estatuto de Gernika, aprobado en 1979.

Vizcaya Retana (Gorliz, 1947) era licenciado en Derecho y fue profesor de derecho civil en la Universidad de Deusto. Militante del PNV, ocupó un escaño por la formación jeltzale en el Congreso tras las primeras elecciones democráticas de 1977 hasta 1986.

Participó en la redacción del Estatuto de Gernika, negoció con Madrid las competencias, y fue viceconsejero adjunto al lehendakari Carlos Garaikoetxea. En 1986 abandonó la actividad política pública y retomó su trabajo como abogado y directivo empresarial.

Militante del PNV desde 1977, fue elegido diputado por la circunscripción de Bizkaia en los comicios del 15 de junio de ese mismo año. Luego, en las elecciones del 1 de marzo de 1979 renovó el escaño tras ocupar el tercer lugar en la candidatura del PNV por este mismo territorio.

Durante esa legislatura fue el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, y fue vocal en las Comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento, de las Administraciones Territoriales, de Industria y Energía, y de Obras Públicas y Urbanismo.

Asesor del lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante 1979 fue uno de los negociadores más activos con el Gobierno de UCD que en julio de ese año acordaron los términos del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Fue nuevamente reelegido diputado y en esta segunda legislatura repitió como portavoz del Grupo Vasco y, además de vocal de la Diputación Permanente, fue miembro de las Comisiones Constitucional, de Justicia e Interior, para la reforma de la legislación de Arrendamientos Urbanos y en la especial para la investigación de dos catástrofes aéreas en el aeropuerto de Madrid.

Tras las crisis en el partido, que se zanjó con la salida de Garaikoetxea en 1986, Marcos Vizcaya no formó parte de la candidatura del PNV en las siguientes elecciones generales de junio. Alejado de la política activa, mantuvo su actividad profesional ligado a varias empresas.

En esta última etapa, fue directivo de la empresa de armamento Esperanza y Cía, compañía que acumuló más de dos millones de euros de deuda en los 90, un cobro no completado que ha vuelto a la actualidad vizcaina en este 2025 por las diferentes versiones ofrecidas por la Diputación.

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha destacado la labor «fundamental» que realizó. «Su labor fue fundamental para nuestro pueblo en un momento crucial. Siempre le tuve un gran respeto», ha subrayado el líder de la formación jeltzale a través de las redes sociales. «Gracias por el trabajo que realizó por la Patria y el PNV. Descanse en paz», ha concluido Aitor Esteban.