
El nuevo informe de la UCO se centra en la presunta trama de comisiones en obras promovidas por el Ministerio de Transportes, obviando las concesiones de obra pública que se realizaron a Servinabar (la empresa vinculada a Santos Cerdán) en Nafarroa a excepción del proyecto de Mina Muga. Si bien, los investigadores consideran que el origen de todo radica en la Comunidad Foral.
En un primer momento, el informe menciona nuevos elementos que corroboran la vinculación de Cerdán con la empresa Servinabar que, ya de inicio, se constituyó bajo el paraguas de Acciona con la que se asoció solo dos meses después en torno al proyecto de Mina Muga, en 2015.
Según la UCO, Antxon Alonso (dueño de la empresa) y Cerdán tuvieron dudas sobre hasta qué punto debían manejarse con discreción en lo relativo a la empresa.
Así, la Guardia Civil recoge unos whastsapp cruzados entre ambos en el que el exsecretario de Organización del PSOE manifiesta sus dudas por el hecho de que Koldo García hubiera hecho camisetas y unos pantalones de aizkolari con los logos de Geoalcali (promotor de Mina Muga) y Servinabar.

«Seguro que es bueno que se vea ya?», pregunta Cerdán. «Sí, porque nos da dimensión», le responde Alonso.
Los investigadores sugieren que Alonso tenía cierta capacidad de influencia, o al menos trató de influir, en el Gobierno de Uxue Barkos, a quien dirigió una carta llamándola por su nombre de pila tuteándola (por lo demás, muy formal) en relación a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de Mina Muga.
En concreto, Alonso apeló a Barkos en ese escrito porque había un problema con el Monte Salado y temía que pudiera evitar la concesión. «Estoy seguro de que es el único elemento que puede rechazar el DIA. Por lo tanto, todos entramos ahí para darle una respuesta adecuada», le dice a la exlehendakari.
Por su parte, Cerdán habría tenido el cometido de mediar con el Gobierno de Aragón, entonces dirigido por Javier Lambán, para que diera sus parabienes al proyecto. Para ello, contaban con una serie de directrices y estrategias sobre las que llegaron a hacer esquemas y que aparecieron a partir del registro realizado a la sede Servinabar en Iruñea.

En uno de esos documentos se señala el peligro que suponía un cargo que tenía Podemos en ese momento en Aragón. Se trata del responsable de la Sección de Minas, José Lorenzo, cuyo nombre aparece en un esquema junto a las advertencias «Podemos!! Mala gente».
En cuanto a la consecución de los permisos por parte del Ministerio, la UCO extrae el nombre de Javier Cachón, que aparecería en un documento remitido por Cerdán con el título «Peticiones Nombramientos PNV.docx». Cachón es quien firmó el permiso del Ministerio para Mina Muga.
El informe pasa después a analizar el resto de operaciones que, aparentemente, son aludidas en los famosos audios de las mordidas en los que intervienen, además de Cerdán, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y Koldo García, colaborador encubierto de la Guardia Civil.
Se habla del puente de Sevilla, de la variante de Logroño e incluso de obras en Marruecos y Gabón. La UCO sostiene que Servinabar, la empresa de Alonso, percibía un 2% de las concesiones que se le adjudicaban. En algún caso, los investigados se cruzaban mensajes de «¡bingo!» cuando recibían el fallo de la mesa de adjudicación.
Ese 2% «de los cobros netos percibidos» se justifica en los memorandos asegurando que la empresa era especialista en riesgos laborales.
Cabe apuntar aquí que la UCO no tenía el mandato judicial de indagar en las seis concesiones que hizo la Administración navarra al binomio Acciona-Servinabar. No obstante, y apoyados en la denuncia de UPN, han solicitado al juez permiso para extender sus investigaciones a la adjudicación del desdoblamiento de Belate.

Otra de las novedades es la profundización en la relación existente entre Cerdán y el resto con uno de los máximos responsables de Acciona, Justo Vicente Pelegrini. Su nombre ya apareció en el informe anterior, cuando la UCO aseguró que Cerdán medió para que «dos hombres de Justo» entraran en el Ministerio.
Se ahonda en varias reuniones en Madrid, aportando detalles como la exigencia de que apareciera «el gran Jefe Indio» en una aparente alusión al ministro Ábalos.
La UCO no apunta a que el dinero de las presuntas mordidas fuera una financiación irregular del PSOE, sino que sostiene que, parte de él, a través de sociedades interpuestas (Noran y Erkolan), acababa llegando hasta familiares de Cerdán en forma de pagos por servicios, sueldos o, simplemente, quedando a disposición para que cargaran gastos corrientes como si fueran propios de estas sociedades.
El informe, de hecho, recoge varios mensajes cruzados que cuestionan los dispendios que estaba cargando la mujer de Cerdán, Francisca Muñoz, a la que aluden como Paqui, en las cuentas de estas sociedades. En uno de ellos, la mujer de Alonso asegura que «la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés». Y todos coinciden en que hay que pararle los pies.
Cerdán, por su parte, habría estado haciendo uso de la tarjeta de Servinabar hasta el momento en que se produjo la detención de Koldo García.
Chivite: «En nada señala al Gobierno de Navarra»
La lehendakari, María Chivite, ha afirmado este miércoles que el último informe de la UCO «en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades, en delitos o en corrupción», y ha ofrecido «total colaboración si el juez estimase investigar los túneles de Belate».
Chivite, que se encuentra esta semana en China en un viaje oficial, se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Navarra Televisión tras conocerse el martes el nuevo informe de la UCO.
«Parece ser que en ese informe de la UCO respecto de los túneles de Belate no se revela ningún detalle que no se haya conocido hasta ahora en cuanto a los votos particulares, etcétera, pero en todo caso el Gobierno en primera persona fue el que encargó auditorías tanto internas como externas en un ejercicio de transparencia», ha manifestado.
Además, ha resaltado que el Ejecutivo foral «está colaborando con la comisión de investigación abierta en el Parlamento y desde luego, total colaboración si el juez estimase investigar los túneles de Belate, también diciendo y desde la seguridad de que no ha habido corrupción por parte de ningún consejero o consejera ni por supuesto de la presidenta del Gobierno de Navarra en la adjudicación de esta obra pública».
EH Bildu: «Que la investigación llegue hasta el final»
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz,ha reconocido que las informaciones conocidas tras el último informe de la UCO sobre «son preocupantes». No obstante, ha remarcado que «no hay ningún rastro» de que el Gobierno navarro «haya participado en ninguna de estas prácticas» y ha pedido que la investigación «llegue hasta el final».
En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha indicado que «toda la información que esté referida a casos de corrupción nos preocupa«; más si cabe «si se producen en lo que es la acción política en Navarra y en las instituciones de Navarra, si es que se hubiera producido».
Al respecto, ha destacado que «hasta este momento», no hay «ningún rastro concreto» de que «el Gobierno de Navarra haya participado en ninguna de esas prácticas». Por eso, ha defendido que «la investigación, por lo menos judicial, llegue hasta el final», tras reconocer que la comisión de investigación del Parlamento navarro «tiene muchas limitaciones».
Geroa Bai: «No sacar conclusiones antes de tiempo»
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha instado a «no sacar conclusiones antes de tiempo» acerca de Santos Cerdán. «Sabemos que hay una causa abierta, una investigación policial y con derivadas judiciales que está abierta y de la que vamos conociendo partes de esa investigación», ha señalado a los medios.
Azcona ha mostrado la «tolerancia cero» de Geroa Bai hacia los casos de corrupción y la preocupación de la coalición por las nuevas informaciones sobre el «caso Koldo». Pero «las conclusiones las sacaremos cuando haya conclusiones de la propia investigación en ese sentido», ha indicado.
El presidente del PP en Nafarroa, Javier García, ha pedido al PSOE que actué con «la misma contundencia» que los su partido con el presunto fraude en la compra de mascarillas por el que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha sido suspendido de militancia.
El PSN condena los hechos
La secretaria de organización del PSN, Esther Iso, ha mostrado la «condena del partido» a los hechos denunciados en el informe de la UCO, que ha circunscrito al ámbito «totalmente personal» de Cerdán.
«En el Partido Socialista desde el primer momento ya dejamos claro que ni conocíamos esos hechos ni desde luego los avalábamos», ha declarado Iso a los medios de comunicación.
«Desde luego no es el modus operandi ni la manera de entender la política que tiene el Partido Socialista de Navarra», ha destacado.
UPN: «Se va a llevar a Chivite por delante»
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que tras conocerse el último informe de la UCO está «claro que hay caso Belate» y en ese sentido ha sostenido que «Cerdán y Belate se van a llevar por delante» a María Chivite, a quien ha instado a asumir responsabilidades.
Ibarrola se ha pronunciado en este sentido en unas declaraciones a los medios de comunicación que ha comenzado mostrándose «muy orgullosa de representar a un partido como Unión del Pueblo Navarro, que fue el único que tuvo el valor de ir a denunciar la adjudicación de Belate ante la Guardia Civil» apuntando que, por eso es por lo que «entre otras cosas, probablemente estemos aquí».
La presidenta de UPN ha recordado las palabras de Chivite en el Debate del Estado de la Comunidad diciendo que «no me harán caer, no lo van a conseguir» para añadir que «la realidad es que Cerdán y Belate se la van a llevar por delante».
Ha insistido en que «hay caso Belate porque ayer conocíamos un informe demoledor en el que la propia UCO le pide al juez que incorpore el caso Belate en esta supuesta trama de corrupción y adjudicaciones de obra pública investigada por el Supremo».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba




