NAIZ

La UCO investiga Noran y Erkolan, las cooperativas vascas que pagaban a la familia de Cerdán

La UCO solicitó al Gobierno de Lakua la información de la que dispone de las cooperativas Noran y Erkolan, en las que fueron contratadas Francisca Muñoz y Belén Cerdán, esposa y hermana, respectivamente, del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Ambas estaban vinculadas a Servinabar.

Santos Cerdán, ayer a su salida de la cárcel tras cinco meses.
Santos Cerdán, ayer a su salida de la cárcel tras cinco meses. (Carlos LUJÁN | EP)

Fuentes del Gobierno de Lakua han confirmado este jueves a Efe que dos agentes de la unidad de la Guardia Civil se personaron el pasado viernes en la sede del Ejecutivo de Lakua con un requerimiento de información sobre estas dos empresas.

Los dos agentes acudieron a las dependencias de la Dirección de Economía Social del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo donde escanearon diversa información y anotaron datos en torno a estas dos cooperativas.

Esta dirección, han recordado las fuentes, guarda los estatutos y las cuentas de todas las cooperativas de Euskadi y ya ha facilitado datos sobre Noran y Erkolan a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, y a la comisión de investigación del Senado.

Las fuentes han afirmado que en esta diligencia hubo «colaboración absoluta» con la UCO y la «máxima transparencia», como en otras ocasiones, han dicho.

Esta misma semana se ha conocido que la UCO ha pedido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que reclame un informe a la Agencia Tributaria en el que se detallen, en otros aspectos, datos fiscales y bancarios relativos a Francisca Muñoz y Belén Cerdán.

En la propuesta de nuevas diligencias que recoge un informe que analiza la relación entre Servinabar y Acciona, la UCO pide también que la Agencia Tributaria aporte los datos fiscales y bancarios de los exdirectivos de Acciona Tomás Olarte Sanz y Manuel José García Alconchel, así como de las cooperativas Noran y Erkolan, en las que fueron contratadas Francisca Muñoz y Belén Cerdán.

Los pagos a la familia de Santos Cerdán

Según el último informe dela UCO, la mujer de Cerdán percibió 9.500 euros de la Cooperativa Nolan. Su hermana, Belén, en sueldos, otros 22.234 euros desde Erkolan. Y el cuñado facturó directamente a Servinabar 53.130 euros.

En cuanto a gastos, Cerdán cargó 33.574 euros en restauración, viajes, etc. Y Servinabar habría costeado en alquileres de pisos en Madrid por 62.840 euros.

Siempre dando por veraz lo que ahora mismo no es más que un informe policial de la UCO, el presunto cabecilla de esta trama del 2% obtuvo 181.278 euros (sumados los de toda la familia).

Al respecto, cabe subrayar que Acciona pagó a Servinabar más de seis millones de modo directo o procedentes de las UTE que formaron conjuntamente.

No cabe olvidar que la UCO atribuye a Cerdán el 45% de Servinabar y que en audios anteriores Koldo García y José Luis Ábalos citaban cantidades que aún les quedaban por cobrar. La defensa de Cerdán ha negado la validez de ese documento de propiedad.

La actuación de la UCO en Gasteiz se llevó a cabo el mismo día en el que la unidad registró durante varias horas la sede de que tiene la constructora Acciona en Bilbo y las de las dos cooperativas en Donostia.