Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Segunda derrota del Alavés en Mendizorrotza ante un Celta mucho más práctico (0-1)

El Alavés ha sufrido su segunda derrota de la temporada en Mendizorrotza ante un Celta que le ha cogido gusto a eso de ganar fuera de casa, al encadenar su tercer triunfo foráneo seguido. Los babazorros, que apenas han generado peligro, han caído por un penalti transformado por Aspas en el 55.

Toni Martínez y Vicente tratan de cerrar el paso a Carreira.
Toni Martínez y Vicente tratan de cerrar el paso a Carreira. (Endika PORTILLO | FOKU)

Segundo tropiezo casero del Alavés en lo que se lleva de curso, en un partido en el que los pupilos de Coudet han generado muy poco y solo han apretado cuando se han visto con el marcador en contra, merced a un penalti transformado por Aspas en el minuto 55.

Los babazorros apenas han concretado ocasiones de peligro, firmando un duelo con un gran número de pérdidas, lo que al final les ha acabado pasando factura ante un rival mucho más práctico.

Desde luego la primera parte que se ha visto en Mendizorrotza no pasará a la historia. La mutua presión adelantada ejercida por ambos equipos no ha permitido apenas hilvanar jugadas de peligro y, mucho menos, generar ocasiones de gol que destacar.

El balón ha corrido durante casi todo el tiempo por el centro del campo, pasando de un bando a otro casi de manera continua, merced a los errores provocados por tantas apreturas del adversario. Nadie ha tenido la suficiente capacidad como para hacerse con la pelota y fabricar para aproximarse con criterio a la portería contraria.

Fiel a la dinámica que lleva exhibiendo en lo que se lleva de ejercicio liguero, el Alavés, al que solo superan Real Madrid y Villarreal como conjuntos menos goleados, no ha permitido ninguna alegría a su contrincante, aunque también le ha costado lo suyo llegar a los dominios celestes.

En esa superioridad de las defensas sobre los ataques, lo más destacable por el lado local ha sido un remate de primeras de Toni Martínez (m.34) aprovechando un mal despeje de la defensa celtiña, pero su disparo se ha marchado bastante alejado del marco defendido por Radu.

Tampoco es que los visitantes hayan mostrado sus uñas, pese a disponer del cuero en bastantes fases de ese primer periodo. Un chut muy defectuoso de Ilaix Moriba –el centrocampista se ha incorporado ofensivamente de manera continuada– en el 23, tras una jugada de estrategia muy mal ejecutada, es lo más cerca que ha estado el cuadro gallego de meter miedo.

Aspas, otra vez la puntilla

Como cabía esperar, el ritmo se ha acelerado tras el paso por vestuarios, con el Celta llevando el dominio y encontrando pronto recompensa. El omnipresente Moriba ya ha avisado con el primer chut a portería del encuentro y culminando una buena salida celeste, aunque su tiro centrado lo ha detenido sin problemas Sivera (m.47).

El siguiente ha entrado en las mallas babazorras. Yusi se ha despistado un segundo en un balón dentro del área albiazul, error que ha aprovechado Aspas para hacerse con el esférico y driblar a Sivera, que le ha hecho penalti en su salida. El delantero ha transformado la pena máxima y firmar así su undécima diana al Alavés, su segunda víctima propiciatoria favorita.

A los anfitriones no les ha quedado otro remedio que espabilar. De ese arreón inmediato ha podido sacar rédito un Aleñà poco participativo que ha empalado un tanto mordido y sin dirección, lo que ha facilitado la parada de Radu (m.57).

Sin embargo, la reacción no ha terminado de concretarse. El bloque gallego ha sabido parar el choque, tomándose todo el tiempo del mundo en las faltas a favor y realizando varios cambios.

Precisamente desde el banquillo ha tratado Coudet de encontrarle un giro a la situación, pero la realidad es que eso tampoco ha funcionado. Un par de cabezazos de Toni Martínez y Lucas Boyé en el último cuarto de hora y un disparo precipitado de Mariano, ya en el tiempo de descuento, es lo más cerca que ha estado el Alavés del empate.

Al final, uno de los mejores equipos visitantes –el Celta ha encadenado su tercera victoria foránea consecutiva, algo que no lograba desde hace casi ocho años– se ha impuesto al buen hacer defensivo que hasta ahora habían mostrado los locales.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera, Jonny (Guevara, m.81), Tenaglia, Pacheco, Yusi, Blanco, Denis Suárez (Mariano, m.81), Aleñà (Rebbach, m.61), Vicente (Ibáñez, m.61), Lucas Boyé y Toni Martínez (Guridi, m.90).

Celta: Radu, Rueda (Mingueza, m.66), Rodríguez, Starfelt (Aidoo, m.73), Marcos Alonso, Carreira, Fran Beltrán, Moriba, Aspas (Román, m.73), Bryan (El-Abdellaoui, m.83) y Durán (Borja Iglesias, m.73).

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Jonny (m.5), Rodríguez (m.18), Rueda (m.52), Pacheco (m.68).

Gol: 0-1, m. 55: Aspas, de penalti.