NAIZ

Lakua da una ayuda directa de un millón de euros a Tokikom para desarrollar medios comarcales

El Gobierno de Imanol Pradales ha decidido destinar un millón de euros para el desarrollo de medios comarcales durante 2025, subvención que ha otorgado de forma directa a la empresa Tokikom SL. 

Ibone Bengoetxea y Aitor Aldasoro, responsables de la política lingüística de Lakua
Ibone Bengoetxea y Aitor Aldasoro, responsables de la política lingüística de Lakua (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En la reunión del Consejo de Gobierno de Lakua del martes se decidió destinar un millón de euros a una subvención directa para la empresa Tokikom SL. La justificación de esta partida, según informaba el portal Irekia, es «desarrollar proyectos comunicativos competitivos en las comarcas, en el año 2025». Concretamente, el objetivo del proyecto es «impulsar el trabajo en común de los medios de comunicación comarcales, crear una red entre dichos medios y reforzar la capacidad de adecuarse a los nuevos entornos digitales, al objeto de llegar a más ciudadanos y ciudadanas».

El dinero proviene de la partida general «subvenciones a la consolidación y normalización de los medios de comunicación en euskara». PNV y PSE metieron una enmienda a su propio presupuesto con la que incrementaron esa partida en un millón, pasando de 4.007.779 a 5.007.779 euros.

Subvención y política lingüística

La decisión de esta subvención corresponde al departamento de Cultura y Política Lingüística, dirigido por Ibone Bengoetxea. Entre sus cometidos, ese departamento tiene el de «reforzar la presencia del euskara en los medios de comunicación, los medios digitales y en la sociedad, en general». El desarrollo de esta política corresponde a la Viceconsejería de Política Lingüística, cuyo titular es Aitor Aldasoro.

Respecto a la ayuda directa a Tokikom, el departamento defiende que «los cambios que se están dando actualmente en el consumo de los medios de comunicación y medios digitales, han impulsado la necesidad de crear nuevos formatos que se adapten a las nuevas formas de consumo de las audiencias, así como a compartir los recursos y a que los medios de comunicación comarcales trabajen en conjunto». En la nota no se aclara si se pretende que esta ayuda se mantenga en el tiempo.

En todo caso, en base a la decisión del Consejo de Gobierno, el millón se ha entregado como una ayuda discrecional a Tokikom, sin concurso alguno. La subvención corresponde al ejercicio actual. El resto de la subvención de ayudas a medios en euskara (4 millones en total) sigue el procedimiento habitual. La resolución del concurso aún no se ha hecho pública, a pesar de estar a punto de acabar el año.