NAIZ

PNV y PSE aprueban los presupuestos de Bilbo añadiendo solo 15 enmiendas de la oposición

El Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado el presupuesto para el próximo año con los únicos votos a favor de los partidos del Gobierno municipal, PNV y PSE. Solo han aceptado 15 enmiendas de la oposición por un valor de 1,1 millones de euros, mientras que el presupuesto total asciende a 751.

El alcalde, Juan Mari Aburto, junto a otros miembros del Gobierno municipal, en una imagen de archivo.
El alcalde, Juan Mari Aburto, junto a otros miembros del Gobierno municipal, en una imagen de archivo. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

El proyecto de presupuestos de Bilbo para 2026, que asciende a 751 millones, ha superado este viernes el trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición. PNV y PSE han puesto en valor su mayoría absoluta para aprobar sus cuentas con el voto contrario de EH Bildu, PP y Elkarrekin.

La oposición ha afeado al Gobierno municipal su actitud «intransigente», que se evidencia en que solo ha aprobado 15 enmiendas de las 305 presentadas por los tres grupos de la oposición y por un valor total de 1.171.000 euros. Es decir, solo un 0,15% del presupuesto de Bilbo corresponde a los proyectos planteados de la oposición.

Las dos enmiendas de EH Bildu incorporadas a las cuentas, por valor de 550.000 euros, son las relativas al Plan de regeneración de mercados municipales y la propuesta para impulsar la producción artística y cultural.

Del PP, el equipo de gobierno local ha admitido 6 enmiendas por un valor de 361.000 euros, referidas a financiar drones para la Policía Municipal, una campaña de promoción de mercados municipales y el mantenimiento del centro de mayores de Santutxu, entre otras cuestiones.

De Elkarrekin Bilbao se han admitido 7 por un valor de 260.000 euros para, entre otros asuntos, ampliar las ayudas para emergencia social, financiar un convenio Unrwa y desarrollar iniciativas en materia de igualdad en la escuela.

En la defensa del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha subrayado que con estas cuentas han buscado «preservar la sostenibilidad financiera que nos define y profundizar, al mismo tiempo, en nuestra capacidad inversora y el compromiso de este ayuntamiento con la justicia y la equidad social».

El «método del rodillo»

Los grupos de la oposición en el Consistorio bilbaino no han compartido esta visión y EH Bildu ha lamentado que el PNV «vuelve a aprobar con el método del rodillo de la mayoría absoluta unos presupuestos mecánicos y sin proyecto que no dan respuesta a los retos de Bilbo».

La portavoz de la formación soberanista, María del Río, ha reprochado al equipo de gobierno municipal su «nula capacidad de negociar». «La soberbia es mala compañera a la hora de negociar», le ha indicado.

Asimismo, EH Bildu se ha mostrado crítico con «unos presupuestos sin proyecto, más allá del que todo siga como está ahora, ignorando que fuera de estas cuatro paredes hay un mundo cada vez más cambiante al que no se le está dando respuesta».

La portavoz del PP, Esther Martínez, y el concejal Ángel Rodrigo han tachado las cuentas de «continuistas, sin visión suficiente para los desafíos» existentes ante el «declive», que según el PP vive Bilbo. Han señalado que son «unos presupuestos insuficientes para impulsar el empleo y el emprendimiento ni afrontar el problema de seguridad en la ciudad».

Desde Elkarrekin Bilbo, su portavoz, Ana Viñals, ha considerado que «no se responde adecuadamente a los cuidados que necesitan los 50.000 vecinos de Bilbao que viven en riesgo de pobreza, así como tampoco al problema de acceso de la vivienda». Además, ha lamentado que el presupuesto del área de igualdad sigue «a la cola un año más».

Abaunza (PNV): «Bilbo está lleno de proyectos ilusionantes»

Desde los partidos en el gobierno local, Asier Abaunza (PNV) ha acusado a la oposición de plantar «un panorama negro» cuando Bilbo «está lleno de proyectos ilusionantes» y Nora Abete (PSE) ha defendido que el presupuesto aprobado «permite construir el Bilbao de mañana» y una ciudad «donde vivir mejor».