Decenas de personas se han reunido este sábado en la antigua estación de autobuses de Iruñea para recibir a los bailarines del grupo de baile palestino Hattah. Los ocho jóvenes, vestidos con su traje tradicional, han salido acompañados por los dantzaris de Duguna, debido a que ambos grupos iban a participar en el encuentro organizado por la plataforma Yala Nafarroa.
Según ha comunicado la portavoz de la plataforma, Lidón Soriano, ha resultado difícil organizar el evento, debido a las complicaciones para viajar que han afrontado los invitados. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Iruñea por facilitar el espacio con tan poca antelación, puesto que no había seguridad de que los bailarines que componen Hattah fueran a llegar a tiempo para llevar a cabo la actuación. «A uno de ellos lo detuvieron durante seis horas, pero al final consiguieron llegar todos», ha relatado.
Los bailarines han dado comienzo al acto bailando en un corro y agarrados de la mano, al ritmo de la música. El sonido de los txistus se ha entremezclado con los vítores y gritos de ánimo de los asistentes, que observaban el espectáculo desde detrás de las vallas mientras ondeaban la bandera de Palestina.
Del mismo modo flotaban las telas de los trajes de Hattah con cada salto y vuelta que daban los jóvenes. Los invitados palestinos, llegados de Nablus, Cisjordania, han deleitado al público con una demostración de su tradicional danza Dabke, en recuerdo de la población refugiada que echa de menos Palestina. La enérgica música árabe escogida por el grupo ha puesto en pie a los asistentes, que han aplaudido durante la actuación.

Igualmente, los dantzaris de Duguna han salido a bailar sus propias piezas, más sobrias y pausadas que las de sus compañeros de disciplina, generando un contraste llamativo entre las dos tradiciones y culturas. El momento más esperado ha sido la fusión de ambos bailes en una sokadantza en la que han participado todos los bailarines y los miembros de Yala Nafarroa.
El desenlace del encuentro ha sido el acto de hermanamiento entre los dos grupos de baile, cuando los dantzaris de Duguna han entregado a cada uno de sus compañeros palestinos un pañuelo rojo, atándolo con sumo cuidado alrededor de su cuello.
La actuación ha finalizado con una espiral de txapelas rojas y keffiyehs, al intercambiar los bailarines palabras, risas y abrazos. Algunos de los participantes se han emocionado al presenciar a todos los asistentes corear ‘Free Palestine’, en apoyo a los miles de palestinos que continúan sufriendo la ocupación de su tierra.
Jóvenes sin libertad
Meera, estudiante de Medicina, no ha podido contener las lágrimas. «Quiero deciros que valoramos vuestro apoyo y lo agradecemos mucho», ha asegurado.
Por otro lado, Kareem, estudiante de odontología, ha relatado el largo viaje que tuvieron que realizar para llegar a Iruñea. «Salimos de nuestro país el jueves por la mañana y hemos llegado aquí esta mañana. Viajamos durante dos días, de Palestina a Jordania, de Jordania a Estambul y después llegamos aquí», resume.
Meera, estudiante de Medicina, no ha podido contener las lágrimas ante la solidaridad percibida. Y Ghassan ha explicado las trabas que le pone Israel para estudiar Ciberseguridad
Kareem ha contado junto a su compañero Ghassan que la situación en Nablus va de mal en peor. Los dos han explicado las redadas que realizan los soldados israelíes por la noche y los impedimentos que les ponen para estudiar sus carreras. «Cuando vamos a hacer los exámenes, a veces los soldados israelíes cortan las calles y no podemos ir al examen ni a la universidad», expresa.
A su vez, Ghassan, estudiante de Ciberseguridad, ha detallado que esta titulación se enfrenta a muchas trabas debido a que «los israelíes tienen miedo de que aprendamos demasiado sobre ciberseguridad».
Los jóvenes esperan graduarse dentro de poco. «Solo me quedan dos años de carrera y seguimos sin tener libertad. Echamos de menos una libertad que nunca hemos tenido», resumen.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


