
Según los últimos datos publicados por Osakidetza, fechados el 28 de noviembre, el tiempo de espera en asistencia quirúrgica se sitúa en 54,12 días de media, dos menos que en mayo de 2025.
En un comunicado, el Departamento de Salud ha explicado que este descenso se ha logrado «gracias a las campañas de fidelización y estabilización que han permitido incorporar nuevos facultativos y aumentar alrededor de un 1% la actividad quirúrgica de cirugía mayor programada respecto al ejercicio anterior».
Desde enero hasta el 28 de noviembre se han realizado 117.522 cirugías de estas características y ningún paciente oncológico ni pendiente de cirugía cardíaca se encuentra fuera de los plazos clínicos establecidos.
En el ámbito de las consultas hospitalarias, el tiempo medio de asistencia se mantiene estable en 56 días respecto a las cifras de mayo de 2025, «pero con mucha más actividad».
A lo largo del año se han atendido 78.000 personas más que el año anterior, hasta los 4.076.159 pacientes vistos entre el 1 de enero y el 28 de noviembre.
Las pruebas complementarias también reflejan esa tensión entre más demanda y más respuesta. La necesidad de estas exploraciones ha crecido un 3%, con 67.141 personas en lista en la actualidad, pero al mismo tiempo se han realizado 154.305 pruebas más que el año pasado, hasta sumar 7.900.291.
Pese a ese aumento, la espera en este apartado se mantiene« relativamente estable».
Campaña de vacunación contra la gripe
Osakidetza también ha destacado la campaña de vacunación contra la gripe, que se adelantó a la población general y se abrió a espacios accesibles y a los propios centros de salud, «favoreciendo la vacunación espontánea y una inmunización precoz».
«Pese a que la epidemia llegó cuatro semanas antes que otros años, coincidiendo con el pico de actividad quirúrgica, la combinación de la vacunación temprana y un plan de contingencia con 124 camas hospitalarias adicionales ha contenido la presión asistencial y ha permitido mantener los quirófanos a pleno rendimiento», ha manifestado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
